Internacional - Política

Los padres de Otto Warmbier contradicen a Donald Trump y acusan a Kim Jong-un de la muerte de su hijo

2019-03-01

Los padres del estudiante fallecido sostienen en su comunicado que habían optado por...

 

(El Mundo), Washington.- Los padres del joven estadounidense Otto Warmbier, fallecido tras pasar 17 meses preso en Corea del Norte, han contradicho este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y han acusado directamente al líder norcoreano, Kim Jong-un, por su "crueldad y falta de humanidad", que llevaron a la muerte de su hijo.

"Kim y su diabólico régimen son responsables de la muerte de nuestro hijo Otto (...). Son responsables de esa inimaginable crueldad y falta de humanidad. No hay excusas ni grandes elogios que puedan cambiar eso", han señalado Fred y Cindy Warmbier en un comunicado.

Esta declaración se produce después de que el jueves el propio Trump dijera que, tras hablar del asunto con Kim durante la cumbre que mantuvieron esta semana en Hanoi, creía que el líder norcoreano no había estado involucrado en los hechos.

"He hablado con él (sobre ello) y de verdad creo que a él no le favorecía en nada que eso pasara (...). Me dijo que no se enteró (cuando Warmbier falleció) y yo le creo", afirmó Trump en una rueda de prensa tras la abrupta conclusión de su cumbre con Kim en Hanoi.

Los padres del estudiante fallecido sostienen en su comunicado que habían optado por mostrarse "respetuosos" durante el encuentro entre ambos líderes, pero que había llegado el momento de "hablar claro". El matrimonio ha acusado en todo momento a Piongyang de la muerte de su hijo e, incluso, en abril del año pasado, llegó a presentar una demanda contra Corea del Norte por "torturar y asesinar" al joven estadounidense.

Otto Warmbier viajó como turista al país asiático a finales de 2015 con la empresa Young Pioneer Tours y, al término de su visita, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados, acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó. Warmbier, de 22 años, perdió la vida en junio de 2017 tras pasar más de año y medio preso en Corea del Norte y ser devuelto a Estados Unidos en coma poco antes de su fallecimiento.

Su muerte agudizó aún más la escalada dialéctica que en ese momento mantenían Washington y Piongyang en medio de las continuas pruebas de armas del Gobierno norcoreano y llevó al Departamento de Estado estadounidense a prohibir que sus ciudadanos viajaran al país asiático, un veto que se mantiene actualmente.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México