Turismo

Southwest demanda a mecánicos por presunta ralentización

2019-03-01

Southwest dice en la demanda que normalmente tiene 14 aviones fuera de servicio en un día...

Por DAVID KOENIG

(AP).- La aerolínea estadounidense Southwest demandó a sus mecánicos, alegando que el gremio ha disminuido ilegalmente su trabajo, provocando que sus aviones se queden en tierra y se interrumpan vuelos.

Southwest dice en la demanda que normalmente tiene 14 aviones fuera de servicio en un día promedio, pero que el número ha subido a 62 en días recientes.

Es la segunda demanda que Southwest Airlines presenta en dos años contra el gremio Aircraft Mechanics Fraternal Association y es resultado de asperezas entre las partes luego de seis años de negociaciones infructuosas de contrato laboral.

La aerolínea presentó la demanda el jueves por la noche en un tribunal federal en Dallas, Texas.

Southwest dice que algunos trabajadores están sacando aviones de servicio por problemas mecánicos menores, con tal de presionar en las negociaciones.

Representantes del gremio no hicieron comentarios de momento, pero han dicho que los supervisores en Southwest presionan a los mecánicos para que aprueben el vuelo de aviones, lo que dicen que es un peligro de seguridad.

La aerolínea dice que el aumento en la tasa de problemas mecánicos comenzó después de una reciente sesión de negociaciones entre la compañía y el gremio. Un mediador federal está tratando de conciliar las partes.

La ley federal prohíbe que los empleados de aerolíneas se lancen a la huelga o sean sometidos a cierre patronal a menos que una junta federal de mediación declare un estancamiento en las negociaciones, lo que no ha sucedido en esta disputa.

Southwest demandó al mismo sindicato en febrero de 2017, alegando que estuvo detrás de una negativa de los mecánicos a trabajar tiempo extra. Esa demanda fue aplazada cuando los negociadores llegaron a un acuerdo sobre un nuevo contrato el año pasado.

El acuerdo fue rechazado por los miembros del gremio y la demanda de Southwest sigue pendiente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México