Ecología y Contaminación

Récord de calor y sequía estival 

2019-03-01

Enero fue el mes más caliente nunca antes registrado en el país, con registros de...

 

(ANSA) - SYDNEY, 1 MAR - Australia sufrió un verano tórrido desde diciembre a febrero, con temperaturas que superan los 40 grados, y el otoño se prevé lo más árido y caliente que lo habitual.
    
Así lo señaló el último informe de la Oficina de Meteorología, según la cual las temperaturas -medias, máximas y medianas- de este verano boreal fueron por primera vez superiores en dos grados respecto del promedio de largo plazo.
    
El fenómeno causó daños a la economía, en particular las pérdidas en la industria vitivinícola (2,800 millones de euros), incendios forestales, cortes generalizados de electricidad por el uso de aires acondicionados y récord de personas ingresadas a hospitales por los golpes de calor.
    
Enero fue el mes más caliente nunca antes registrado en el país, con registros de temperatura media superior a los 30 grados por primera vez.
    
La característica más dura de este verano fue el calor récord. La temperatura promedio nacional fue de 2,14 grados por encima del promedio, superando fácilmente el récord anterior establecido en el verano 2012-13 (que fue 1,28 grados más cálido que el promedio).
    
La ola tórrida del primer mes del año contribuyó a la mortandad de más de un millón de peces en el sistema fluvial de Murray-Darling, el mayor del país y que atraviesa cinco estados en el sudeste de la nación de Oceanía.
    
Pero además murieron animales salvajes, como una especie de caballos y también murciélagos.
    
En tanto, los incendios, que son muy frecuentes en el sudeste árido, se extendieron hasta el nordeste tropical.
    
También las lluvias estuvieron por debajo del promedio, y la Oficina no advierte una tregua en vastas zonas en el corazón agrícola del país, en el este y el sudeste.
    
"Lamentablemente las previsiones no dan fuertes señales de un regreso a las lluvias promedio o por encima de ella en muchas áreas durante el período otoñal", dijo Andrew Watkins, responsable de las previsiones a largo plazo de la Oficina.
    
Watkins explicó que los modelos meteorológicos sobre el Océano Indico contribuyeron a las más altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones, pero un factor clave son las tendencias del cambio climático.
    
El climatólogo Blair Trewin, de la cadena BBC, explicó que este período estival se caracterizó por sucesivas olas de calor, sostenidas y prolongadas, que se difundieron en todo el país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México