Nacional - Seguridad y Justicia

México investiga universidad por posible lavado de dinero

2019-03-01

“Debemos de tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Crédito Público ha congelado un total de 156 millones de dólares a la Universidad Autónoma de Hidalgo por un posible caso de lavado de dinero. La entidad educativa, situada justo al norte de Ciudad de México, ha negado cualquier irregularidad.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo el viernes que dicha universidad recibió ese dinero desde Suiza “a partir de cuentas en 22 países”. El sistema financiero mexicano alertó de estos movimientos por considerarlos “inusuales” y se inició una investigación al respecto.

La Unidad de Inteligencia Financiera había hecho público esta semana que estaba investigando a una universidad estatal que había realizado transacciones sospechosas con Suiza, España y Reino Unido, entre otros países, pero sin especificar de qué universidad se trataba. En su comunicado también indicaba que una agencia internacional había solicitado colaborar en la investigación, aunque no menciona cuál es.

Adolfo Pontigo, rector de la Universidad, aseguró en un comunicado que la entidad no ha incurrido en “ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios” y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades si les hacen una notificación legal, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

“No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de la Universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país”, afirmó. “El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”. Agregó que los recursos que han recibido han pasado por la Auditoría Superior de la Federación.

Santiago Nieto no quiso ofrecer muchos detalles de la investigación por ser un caso abierto pero señaló que los 156 millones de dólares estarán bloqueados hasta que no se esclarezca su origen y su destino final y, si procede, se presentarán las denuncias correspondientes ante la fiscalía.

“Debemos de tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad sea del lado que se sea”, aseguró Nieto.

Hidalgo es un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) --agrupación política del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)-- y la prensa mexicana vincula a líderes de la universidad con Morena, el partido del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“No importa si sea una persona cercana a Morena o si es una persona cercana a cualquier otro partido político; no hay persecución política, bajo ninguna circunstancia, pero esto es un tema que afecta a la estabilidad del sistema financiero y que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, concluyó Nieto.



regina