Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia detiene a “El Elefante”, uno de los líderes del ELN

2019-03-01

El mandatario afirmó que se trata de la captura más importante de los últimos...

Por CÉSAR GARCIA, AP

BOGOTÁ (AP) — Horas después de que el gobierno de Colombia atribuyera un nuevo atentado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente Iván Duque anunció la captura de “El Elefante”, uno de los líderes históricos de esa guerrilla.

Desde la ciudad de Medellín, Duque confirmó la noticia a la prensa. Arturo Ordoñez, alias “El Elefante”, es el jefe del frente urbano del grupo y encabeza la dirección nacional de éste. Se le vincula a esta guerrilla desde hace 37 años.

El mandatario afirmó que se trata de la captura más importante de los últimos años y aseguró que “seguiremos luchando contra el terrorismo”.

Según el presidente, “El Elefante” estuvo dedicado desde 1981 a la planeación de acciones criminales, su ejecución en todo el país y al reclutamiento de menores. Además, sería uno de los autores intelectuales de un atentado contra una academia policial al sur de Colombia, donde murieron 22 policías y 78 personas más resultaron heridas el pasado 17 de enero.

“El Elefante” estaba escondido en un edificio en el centro de Medellín y se le acusa de rebelión, hurto, homicidio y reclutamiento de menores.

Más temprano, la petrolera estatal Ecopetrol informó que un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas sufrió un atentado con explosivos que no causó víctimas pero sí daños materiales por el derrame de crudo.

El ataque es el noveno en lo que va del año y se produjo la noche del jueves en una zona de Saravena, al este del país. Dejó un cráter de cuatro metros de diámetro y el derrame del crudo afectó una quebrada.

Ecopetrol envió una cuadrilla de 40 operarios para reparar el ducto con el apoyo del ejército y la policía. El bombeo está suspendido.

Las autoridades atribuyeron el ataque a ELN.

El ducto Caño Limón-Coveñas tiene 780 kilómetros de extensión y lleva unos 80,000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe. El año pasado fue blanco de 89 atentados.

Duque dijo recientemente que la escalada violenta del ELN demuestra que no tiene voluntad de paz. Los diálogos con ese grupo guerrillero están congelados.

Desde julio del año pasado, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana. Según dijo recientemente a The Associated Press el comandante del ejército, general Nicacio Martínez, el grupo tiene más de 1,700 combatientes.



regina