Internacional - Seguridad y Justicia

Termina sitio en capital de Somalia con muerte de atacantes

2019-03-01

El capitán Mohamed Hussein dijo a The Associated Press que ha iniciado un operativo para...

Por ABDI GULED, AP

NAIROBI, Kenia (AP) — Un sitio de casi 24 horas en el corazón de la capital de Somalia llegó a su fin el viernes con la muerte de los atacantes del grupo extremista al-Shabab, informó la policía, mientras que se prevé que aumente el saldo actual de 24 muertos.

El capitán Mohamed Hussein dijo a The Associated Press que ha iniciado un operativo para desalojar los edificios sitiados, y se han localizado cadáveres. Dos de los muertos eran soldados, reveló.

El ataque nocturno comenzó con un par de estallidos de coches bomba en una popular zona de Mogadiscio en donde los somalíes se relajaban la tarde del jueves en restaurantes y hoteles. Uno de los vehículos explotó cerca de la residencia del magistrado en jefe de la corte de apelaciones Abshir Omar, y las fuerzas de seguridad se enfrentaron con hombres armados que intentaron ingresar al lugar, indicó Hussein.

“Escuchamos una explosión, un estallido devastador que afectó todos los edificios”, afirmó Mohamed Ibrahim Mo’alim, secretario general del sindicato nacional de periodistas somalíes.

Posteriormente, al menos cuatro hombres armados comenzaron a disparar contra edificios y negocios cercanos, provocando enfrentamientos con guardias de hoteles, señaló. Decenas de autos se incendiaron a lo largo de la ajetreada calle Maka Almukarramah.

Luego, los extremistas se atrincheraron dentro de edificios e intercambiaron disparos con fuerzas de seguridad que trabajaron hasta bien entrado el viernes para liberar a los civiles atrapados. Más de 35 personas fueron rescatadas, declaró el primer ministro Hassan Ali Khaire luego de visitar la zona.

Al-Shabab, el grupo extremista islámico más letal de África y relacionado con Al Qaeda, se atribuyó el atentado y reveló que el objetivo era el hotel Maka Almukarramah, que es frecuentado por funcionarios del gobierno. La agrupación ha dirigido varios ataques previos contra el lugar, matando a decenas de personas.

La policía señaló que el número de muertos podría incrementar. Varias de las víctimas sufrían heridas horrendas — algunas perdieron extremidades, de acuerdo con la enfermera del hospital Daru Shifa, Sadiya Yusuf — y los hospitales tenían problemas para lidiar con el número de víctimas.

Los médicos en el Hospital Erdogan de Mogadiscio señalaron que recibieron a 55 personas heridas, y tres de ellas murieron a causa de sus lesiones. Varias estaban en condición crítica y 15 fueron operadas, comentó el médico Ismail Yamas, administrador del hospital.

El ataque fue similar a otros perpetrados por al-Shabab en Mogadiscio, así como el atentado de enero pasado a un complejo de hoteles de lujo en la capital de la vecina Kenia, en donde murieron 21 personas.

La misión de Somalia ante Naciones Unidas y otros miembros de la comunidad internacional condenaron el ataque, uno de los más letales de los últimos meses en Mogadiscio.

El atentado ocurrió después que el ejército de Estados Unidos llevara a cabo una serie de ataques aéreos en los últimos días en contra de al-Shabab, considerado el grupo extremista islámico más letal de África. La agrupación se opone al gobierno federal somalí y quiere imponer la ley islámica.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México