Internacional - Política

Cumbre Trump-Kim fue un éxito aun sin acuerdo: John Bolton

2019-03-04

En tres entrevistas de televisión, John Bolton trató de explicar que Trump...

Por KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró el domingo que la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue un éxito a pesar de que no hubo un acuerdo con el que se pudiera verificar el desmantelamiento de los sitios nucleares del Norte.

En tres entrevistas de televisión, John Bolton trató de explicar que Trump avanzó en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos rechazando un mal acuerdo mientras trabajaba para persuadir a Kim de “aceptar el gran acuerdo que pueda marcar la diferencia para Corea del Norte”.

Washington y Pyongyang han ofrecido informes contradictorios de por qué concluyó repentinamente la cumbre de la semana pasada en Vietnam, aunque ambos señalaron las sanciones estadounidenses como un punto de fricción.

Sin embargo, Trump ofreció otra posibilidad en un tuit publicado el domingo en la noche. El mandatario pareció criticar a los demócratas por celebrar una audiencia en el Congreso su exabogado personal Michael Cohen mientras él estaba en delicadas negociaciones en el extranjero.

“Que los demócratas entrevisten en audiencias abiertas a un mentiroso y estafador convicto, al mismo tiempo que la importante Cumbre Nuclear con Corea del Norte, es tal vez un nuevo mínimo en la política estadounidense y podría haber contribuido al “marcharse”. Nunca se ha hecho cuando un presidente está en el extranjero. ¡Vergüenza!”, tuiteó Trump.

En sus apariciones televisivas, Bolton dijo que los líderes se fueron en buenos términos y que Trump hizo una aclaración importante para Corea del Norte y otros países que negocian con él.

El presidente “no está desesperado por llegar a un acuerdo, ni con Corea del Norte ni con nadie si es contrario a los intereses nacionales de Estados Unidos”, agregó Bolton.

El funcionario también trató de explicar los comentarios de Trump acerca de creer a Kim sobre Otto Warmbier, el universitario estadounidense que estuvo preso en el Norte y fue enviado a casa en estado vegetativo. Trump dijo que no creía que Kim supiera o hubiese permitido lo que le pasó a Warmbier.

“Me dijo (Kim) que no lo sabía y le creo”, dijo Trump en una conferencia de prensa la semana pasada.

Según Bolton, Trump “tiene una tarea difícil” al negociar con Corea del Norte. “Esto no significa que acepte eso como una realidad. Significa que acepta que eso es lo que Kim Jong Un dijo”, apuntó Bolton.

Algunos se han mostrado críticos con Trump por dejar que Kim lo acompañe en un escenario mundial ante el pobre historial de derechos humanos de la hermética nación. Kim podrá presentarte ante su pueblo y sus simpatizantes como el carismático líder de una potencia con armas nucleares, no como un paria que hace morir de hambre a sus ciudadanos para construir ese arsenal.

Pero Bolton dijo que la opinión de Trump es que él “no cedió nada”.

El asesor dio entrevistas a “Fox News Sunday”, “State of the Union” de CNN y “Face the Nation” de CBS.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...