Internacional - Población

Tormenta invernal amenaza al noreste de Estados Unidos

2019-03-04

La Administración Federal de Aviación reportó el domingo un promedio de dos...

 

NUEVA YORK (AP) — El noreste de Estados Unidos se prepara para recibir una tormenta invernal que podría entorpecer el tránsito el lunes por la mañana.

Está en vigor una alerta de tormenta invernal para las 7 de la mañana en la ciudad de Nueva York, la parte baja del Valle del Hudson, el noreste de Nueva Jersey, y el suroeste y la región costera de Connecticut. La tormenta arrojó varios centímetros de nieve en el centro del país, y se prevén precipitaciones de entre 13 y 20 centímetros (5 a 8 pulgadas) en buena parte del noreste, con unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en Nueva Inglaterra.

La Administración Federal de Aviación reportó el domingo un promedio de dos horas de demoras en el Aeropuerto Internacional de Newark. En el Aeropuerto Internacional de Filadelfia los retrasos promediaban poco menos de una hora, reportó la agencia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia para los 21 condados, donde el Servicio Nacional de Meteorología pronostica entre 13 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de nueve.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció el cierre de las escuelas el lunes y se suspendió el programa de estacionamiento alternado para lunes y martes. Muchas otras escuelas del noreste del país han cancelado sus clases.

“Les recomendamos a todos los neoyorquinos que eviten traslados innecesarios y se mantengan lejos de los caminos. Si deben viajar, utilicen el transporte masivo”, dijo el comisionado para el manejo de emergencias de la ciudad de Nueva York, Joseph Esposito.

En Pensilvania, los meteorólogos advirtieron que los traslados “podrían ser muy complicados” debido a los pronósticos de hasta 2,5 centímetros (una pulgada) de nieve por hora entre las 5 de la tarde y las 11 de la noche del domingo. Anticipan hasta 18 centímetros (7 pulgadas) de nieve en partes de los condados de Lancaster y York, y entre 7 y 15 centímetros (3 y 6 pulgadas) en otras partes del centro y el noreste del estado. El oeste de la entidad también resultaría afectado.

El Departamento de Transporte de Pensilvania anunció restricciones a los vehículos comerciales.

En el extremo oeste de Kansas se registraron unos 15 centímetros (8 pulgadas) de nieve el domingo por la mañana. Pero la mayoría de las zonas de Kansas, Nebraska, Missouri e Illinois en el sendero de la tormenta no recibieron más que unos cuántos centímetros de nieve.

Los meteorólogos advirtieron que la región podría resultar afectada por bajas temperaturas tras el paso de la tormenta, a medida que masas de aire del Ártico avanzan hacia el centro del país.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el factor de enfriamiento podría provocar temperaturas de -28 Celsius (-20 Fahrenheit) en el este de Nebraska el lunes por la mañana.



Jamileth