Internacional - Seguridad y Justicia

Israel y Rusia cooperarán en la salida de las tropas extranjeras de Siria

2019-03-04

Mientras el presidente sirio Bashar al-Assad repele una insurgencia de ocho años, a Israel...

 

JERUSALÉN (Reuters) - Israel y Rusia trabajarán juntos para asegurar la salida de las fuerzas extranjeras de Siria, dijo el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de visitar Moscú para defender su postura contraria a la presencia iraní en el país.

Mientras el presidente sirio Bashar al-Assad repele una insurgencia de ocho años, a Israel le preocupa que sus refuerzos de Irán y la milicia libanesa respaldada por Teherán, Hezbolá, permanezcan en el país para formar un nuevo frente contra él.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra presuntos objetivos iraníes y de Hezbolá en Siria. Estas operaciones han sido ignoradas en gran medida por Rusia, que intervino militarmente en nombre de Assad en 2015, cambiando las tornas de la guerra.

Netanyahu dijo que, auspiciado por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada, había dejado “claro de manera inequívoca” que tales ataques continuarán, con una línea telefónica de emergencia entre israelíes y rusos para evitar choques accidentales entre los dos países.

“El presidente Putin y yo también acordamos un objetivo compartido: la expulsión de las fuerzas extranjeras de Siria que entraron después de que estallase la guerra civil”, dijo Netanyahu al gabinete israelí en declaraciones emitidas por televisión. “Acordamos establecer un grupo de trabajo conjunto que, junto con otros, trabajará para avanzar hacia este objetivo”.

El mandatario no elaboró más su argumentario mientras que Moscú no quiso hacer comentarios de manera inmediata. En el pasado, Rusia se ha mostrado partidaria de que otras fuerzas abandonen Siria, aunque planea mantener allí una guarnición a largo plazo.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA) publicada el domingo, dijo que la situación en Siria se había estabilizado visiblemente después de las operaciones de las fuerzas del gobierno sirio con apoyo aéreo ruso.

Pero Lavrov dijo que era demasiado pronto para declarar eliminada la “amenaza terrorista” en Siria, en referencia a los rebeldes liderados por los islamistas. Estados Unidos ha estado reduciendo sus propias fuerzas en Siria en la medida en la que insurgentes del Estado Islámico están cerca de ser derrotados.



Jamileth