Internacional - Política

Propuesta de presidente de Argelia no sofoca las protestas

2019-03-04

Multitudes de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron en la capital, Argel,...

Por AOMAR OUALI

ARGEL, Argelia (AP) — La propuesta del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, para una nueva constitución y limitar un posible próximo mandato no satisfizo a los manifestantes, que se enfrentaron con la policía antimotines durante la noche y quieren que el mandatario abandone el cargo ya.

Multitudes de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron en la capital, Argel, el domingo en la noche y la madrugada del lunes luego de que el director de campaña de Bouteflika formalizó la candidatura del presidente para un quinto mandato en los comicios del 18 de abril.

Las manifestaciones se repitieron en otras ciudades. Bouteflika, de 82 años, apenas ha sido visto en público desde el derrame cerebral que sufrió en 2013.

En respuesta a las mayores protestas registradas en el país en años, Bouteflika dijo el domingo en un comunicado que si sale reelegido celebrará un referéndum sobre una nueva constitución y convocará elecciones anticipadas a las que no concurrirá.

El veterano mandatario se comprometió además luchar contra la corrupción endémica, a mejorar el reparto de la riqueza en el país _ que depende del gas natural _ y crear mejores oportunidades para los argelinos que ponen en peligros sus vidas intentando cruzar el Mar Mediterráneo para emigrar a Europa.

“Estoy decidido: si Dios quiere y el pueblo argelino me da su confianza, aceptaré el desafío de cambiar el régimen”, escribió Bouteflika en un comunicado leído en la televisora nacional por su director de campaña, Abdelghani Zaalane.

Pero los manifestantes no quieren que Bouteflika esté en la boleta de los comicios del 18 de abril, y califican su oferta de táctica para mantenerse en el poder. Los partidos de la oposición se reunirán el lunes para decidir sus próximos pasos ante el anuncio del presidente.



Jamileth