Migración

México expulsó a más migrantes que Estados Unidos

2019-03-04

Así lo reveló un estudio de organizaciones civiles y especialistas, entre ellas el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México expulsó durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a más migrantes que el gobierno de Estados Unidos, encabezado en su mayor parte por el exmandatario Barack Obama y su sucesor Donald Trump.
    
Así lo reveló un estudio de organizaciones civiles y especialistas, entre ellas el Global Detention Project, y las entidades Sin Fronteras, Fundar y Asilegal, según las cuales la administración de Peña "consolidó una política de detención" de extranjeros sin documentos "como regla".
    
El informe, titulado "La detención migratoria: análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público", señaló que durante la gestión del exmandatario también fueron frecuentes la violación de los derechos humanos y la opacidad del gasto público destinado a la materia migratoria.
    
Durante la gestión de Peña, se expulsó "a más migrantes a Centroamérica que los mismos Estados Unidos" y se renunció a garantizar condiciones decorosas de privación de la libertad en las estaciones migratorias", afirmó el relevamiento.
    
De 2013 a 2017, se registraron 686.545 detenciones, de las cuales 18% fueron de menores de 18 años.
    
México se colocó el sexenio pasado en segundo lugar mundial en materia de detenciones migratorias, sólo por debajo de Estados Unidos.
    
"Estos datos son importantes porque son evidencia de que México está transformando su condición de país de tránsito a la de país de intercepción de migrantes", afirmó la investigación.
    
"El sexenio marcó un hito al consolidar la detención de personas migrantes como una regla para todos los casos de personas en situación migratoria irregular, sin un análisis previo eficiente capaz de dar respuesta a las personas que requieren algún tipo de protección del Estado Mexicano", señaló.
    
Las cifras plasmadas en el recuento son elocuentes: de 2013 a 2017, del universo de las personas detenidas, se devolvió a 604.355 migrantes a sus países de origen, lo que equivale al 88% del total.
    
En el caso de los niños, el informe expone que, por primera vez, una cantidad "abrumadora" de infantes fue devuelta a sus países desde suelo mexicano.
    
El gobierno puso en marcha el llamado Plan Frontera Sur, que a juicio de los activistas de los derechos humanos y especialistas en la materia, sirvió para "hacerle el juego sucio" a Estados Unidos.
    
Bajo esa estrategia, se inauguró un periodo marcado por las detenciones y expulsiones con el argumento de la "salvaguarda" de los migrantes.
    
"Con la justificación de la seguridad y la protección ante el peligro generalizado de las rutas migratorias, comenzaron los llamados 'operativos de rescate', una cortina de humo para detener y expulsar a miles de personas migrantes", dijeron los autores del informe.
    
Según las organizaciones civiles, en el procedimiento de detención, el 32% de los migrantes en tránsito fueron detenidos por agentes de cuerpos de seguridad distintos al Instituto Nacional de Migración (INM), como policías de varios niveles y elementos de las Fuerzas Armadas.
    
La Policía Federal está facultada a actuar en materia migratoria sólo a petición del INM, pero no puede actuar por su cuenta en funciones de control, verificación y revisión migratoria.
    
A pesar de que el programa migratorio contó con fondos millonarios las estaciones migratorias no fueron remodeladas y el trato a los detenidos no mejoró.
    
Un capítulo especial del documento se dedica a analizar el modelo penitenciario en las llamadas "cárceles migratorias".
    
Los especialistas señalaron que cada vez son más numerosas las denuncias por carencias de los centros de detención y violaciones a los derechos humanos cometidos contra los migrantes.
    
"El informe nos demuestra que coordinar y mantener las 58 estaciones migratorias y estaciones provisionales representa un gasto enorme, con el cual sólo se ha logrado brindar a las personas migrantes detenidas condiciones de vida indignas, incluso degradantes", indicó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México