Nacional - Economía

México bloquea plan para extraer oro en Baja California Sur

2019-03-04

“El agua vale más que el oro, porque la vida vale más que el dinero”,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes la cancelación de un proyecto minero para extraer oro en Baja California Sur tras considerar que afectaría las reservas de agua de la zona.

“El agua vale más que el oro, porque la vida vale más que el dinero”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “Se tomó decisión porque no procede, afecta a las normas de ecología, de respeto al medio ambiente”.

“Los Cardones” es proyecto de mina a cielo abierto en el municipio de La Paz, en Baja California Sur, que cuenta con unas reservas aproximadas de 1,2 millones de onzas de oro, según la página web de Investure Group, desarrollador del proyecto.

Según la compañía, el proyecto contempla la construcción, operación y mantenimiento de una planta desalinizadora con capacidad para generar 7,500 m3 de agua fresca, “lo que evita que el proyecto utilice agua de los acuíferos”.

López Obrador, sin embargo, cree que la escasez de agua de la zona es el principal problema de la mina.

El mandatario ha tenido un comportamiento dispar sobre el desarrollo de grandes proyectos y el respeto al medio ambiente.

Canceló el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que ya se había iniciado en Texcoco, al oeste de la capital, y al que se oponían grupos ecologistas. Sin embargo, apostó por la construcción del Tren Maya, que conectará destinos turísticos de toda la península de Yucatán, pese a las críticas de que podría dañar territorio de selva baja, reservas de vida salvaje, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos.

Tanto el nuevo aeropuerto como el Tren Maya o la construcción de una termoeléctrica en el centro del país fueron objeto de consultas populares, que se celebraron sin respaldo legal y que avalaron las propuestas presidenciales.

La cancelación de la mina no será, sin embargo, objeto de consulta porque, como dijo el mandatario el domingo, durante una visita a Baja California Sur, “Van a decir: ‘¿Y por qué en el aeropuerto hubo consulta y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no?’ Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto [la mina] me tocaría a mi iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad”.

Señaló que para los empresarios de ese proyecto hay otras posibilidades de inversión, como el turismo, y agregó que este tipo de decisiones se toman consultando, persuadiendo y convenciendo.

Investure Group, afiliada de un grupo canadiense Frontera Mining Company, explota una mina de cobre de Piedras Verdes en Alamos (Sonora) y el proyecto de oro y plata “Monterde”, al suroeste de Chihuahua, con reservas aproximadas de 0.8 millones de onzas de oro.

La empresa no respondió de forma inmediata a un comentario solicitado por The Associated Press.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México