Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN dice que Rusia lleva casi seis años violando el Tratado Nuclear (INF)

2019-03-04

"Esto es serio", ha avisado. "Tenemos que prepararnos para un mundo sin tratado INF,...

 

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) --que abolió los misiles con alcance entre los 500 y 5,500 kilómetros-- durante "casi seis años" y ha confiado en que los aliados darán una respuesta "unida" en el caso de que no sea posible salvarlo en los próximos de meses.

"Los misiles que (los rusos) han desplegado están en clara y flagrante violación del Tratado INF. Han desarrollado y desplegado estos misiles durante casi seis años ya", ha subrayado Stoltenberg en una entrevista con un grupo de medios, entre ellos Europa Press.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este mismo lunes el decreto para la suspensión del tratado por parte de Moscú "hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez", ha informado el Kremlin.

La decisión de Moscú llega después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión de sus obligaciones con el tratado y el inicio de un proceso de retirada del pacto el pasado 2 de febrero que se completará en seis meses, es decir, en agosto, a menos que Rusia acepte volver a su cumplimiento.

El jefe de la OTAN ha recordado que los polémicos misiles SSC8 rusos "pueden llevar cabeza nuclear, son móviles, difíciles de detectar, pueden alcanzar ciudades europeas, reducen el tiempo de alerta y por tanto reducen el umbral para un uso potencial de armas nucleares en un conflicto armado" y ha asegurado que los aliados han cerrado filas con Estados Unidos porque no sólo Washington ha determinado que Rusia está violando el tratado, sino también "varios aliados" más en base a su propia información, e incluso Suecia, que no forma parte de la Alianza Atlántica.

"Esto es serio", ha avisado. "Tenemos que prepararnos para un mundo sin tratado INF, con más misiles rusos. Necesitamos una disuasión y defensa efectivas también en un mundo sin el Tratado INF", ha subrayado.

Aunque "es demasiado pronto para decir cuál será la respuesta", los aliados "estuvieron unidos en los 70 y 80 cuando Rusia desplegó el predecesor del SSC8". "Entonces desplegaron el CC20 y la OTAN reaccionó y estuvimos unidos", ha remachado, en referencia al despliegue aliado de los misiles de crucero y los Pershing-2.

"No tenemos ninguna intención de desplegar ningún arma nuclear lanzada desde tierra en Europa", ha subrayado no obstante. "Confío en que, dependiendo de lo que ocurra entre ahora y agosto, permaneceremos unidos en nuestra respuesta. Nos tomaremos nuestro tiempo. Seremos comedidos, permaneceremos unidos y coordinados", ha sostenido.

Stoltenberg ha vuelto no obstante a pedir a Rusia "que vuelva a su cumplimiento" y a aprovechar "la ventana de oportunidad" de aquí a agosto para "salvar el Tratado" porque "el INF ha sido una piedra angular de la seguridad europea durante décadas".

"Nos ha servido bien a todos", ha insistido, dejando claro que "ningún acuerdo de control de armas puede ser eficaz o puede protegernos si lo respeta únicamente una parte".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México