Internacional - Política

Corea del Sur intentará impulsar nuevas conversaciones a tres bandas con Corea del Norte y EU

2019-03-04

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en...

 

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este lunes que intentará impulsar conversaciones a tres bandas con Corea del Norte y Estados Unidos para relanzar los esfuerzos de cara a una desnuclearización de la península de Corea.

"Buscaremos varias vías para crear una reunión para el reinicio del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha dicho la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, menos de una semana después de que se cerrara sin acuerdo la segunda cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump.

Kang ha detallado que estos esfuerzos incluirán el llamado 'diálogo de vía y media', que implica reuniones de expertos y funcionarios de rango medio de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, según el portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Eui Kyeom.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae In, ha expresado su confianza en que Washington y Pyongyang alcancen un acuerdo, al tiempo que ha reclamado un "reinicio rápido del diálogo a nivel de trabajo", según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "No queremos que el estancamiento se prolongue", ha defendido.

Las declaraciones por parte de Kang y Moon han llegado un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran su decisión de suspender parte de los ejercicios militares conjuntos a gran escala para la distensión en la península coreana.

La cumbre entre Trump y Kim en Vietnam --la segunda que mantuvieron en los últimos nueve meses-- terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur. Entonces Kim y Trump se comprometieron para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea y normalizar así las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en 2018 del diálogo entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización de la península coreana



regina