Nacional - Política

López Obrador cumple sus primeros 100 días con la mayor aprobación presidencial en 30 años

2019-03-04

Según esta encuesta, el 82 por ciento de los consultados respaldarían que...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido sus primeros cien días en el cargo con un 78 por ciento de aprobación, el mejor dato de un presidente mexicano en los últimos 30 años para este periodo, según los datos del estudio publicado este lunes por 'El Financiero'.

Vicente Fox tenía hasta ahora el nivel más alto de aprobación al inicio de su gestión, con 70 por ciento en 2001, pero queda desplazado con la popularidad de López Obrador, que tiene que remontarse a Carlos Salinas para ser derrotado. Salinas (1988-1994) contaba con una aprobación de en torno al 80 por ciento.

Según esta encuesta, el 82 por ciento de los consultados respaldarían que López Obrador "sí continúe" al frente del Ejecutivo en caso de que se convocara un referéndum revocatorio.

Por otra parte, el 52 por ciento de quienes valoraron al presidente dicen aprobarlo por lo que ha hecho hasta la fecha, mientras que el 47 por ciento lo respaldan por lo que esperan que haga. El estudio es el resultado de 1,000 encuestas a adultos realizadas en las 32 entidades federales del país.

Por ámbitos, entre lo mejor evaluado está la lucha contra el crimen y la inseguridad, con 58 por ciento de opiniones favorables y 22 por ciento desfavorables. El combate a la corrupción también genera 58 por ciento de opinión positiva, mientras que la gestión de la economía se sitúa en el 53 por ciento; el combate a la pobreza, en el 51 por ciento, y la política exterior, en el 45 por ciento.

Entre las acciones de gobierno mejor evaluadas está la reducción de salarios de empleados y funcionarios, con 79 por ciento de opinión favorable; las conferencias matinales que captan un 73 por ciento de positivos y la creación de la Guardia Nacional, con un 64 por ciento de apoyo. Por el contrario, quitar los recursos a las estancias infantiles generó una opinión negativa mayoritaria del 56 por ciento.

En percepciones de éxito, lo más notable es el combate contra el huachicoleo --robo de combustible--, con 80 por ciento de opinión positiva. La venta del avión presidencial, aún pendiente, genera 58 por ciento de opinión favorable; las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, 55 por ciento; la construcción del Tren Maya, 50 por ciento, y la construcción de las pistas aéreas en Santa Lucía, 43 por ciento, con un 41 por ciento que expresa una opinión negativa en esa materia.

Entre lo menos exitoso que percibe la gente están las investigaciones sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, que generan 29 por ciento de opinión favorable y 46 por ciento desfavorable.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México