Internacional - Economía

La Eurocámara pide retrasar hasta 2021 el fin del cambio de hora en la UE

2019-03-04

El eurodiputado checo del Partido Popular Europeo (PPE) Pavel Svodoba, por su parte, ha apuntado...

 

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha apostado retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

La posición definitiva de la Eurocámara todavía debe ser aprobada por en sesión plenaria antes de que puedan comenzar las negociaciones con los Estados miembros. En concreto, ha salido adelante con 23 votos a favor y 11 en contra.

Sin embargo, las capitales todavía no han sido capaces de fijar una postura común sobre este asunto. La última vez que lo abordaron, los Veintiocho discutieron una propuesta para aplazar el fin del cambio horario también a 2021, pero no consiguieron un consenso al respecto. Volverán a debatir sobre esta cuestión en junio.

Así, según el enfoque aprobado por los eurodiputados este lunes, los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha propuesto también crear un grupo de trabajo compuesto por un representante de cada Estado miembro y un representante del Ejecutivo comunitario que se encargará de evaluar el impacto que puede tener el fin del cambio de hora en el mercado interior.

HASTA 2022 SI PUEDE AFECTAR AL MERCADO INTERIOR

De la misma forma, los eurodiputados han recomendado incluir una cláusula de salvaguarda que daría a la Comisión Europea la capacidad de prorrogar un año más el cambio de hora si considera que dicha eliminación "podría dañar significativamente y permanentemente" el funcionamiento adecuado del mercado interior, ha explicado la Eurocámara en un comunicado.

Si considera que, efectivamente, los horarios definitivos comunicados por los Estados miembros pueden afectar al correcto funcionamiento del mercado interior, el Ejecutivo comunitario tendrá que presentar una propuesta legislativa para retrasar el fin del cambio de hora a 2022.

La socialista sueca Marita Ulvskog, responsable del informe aprobado, ha defendido que la propuesta de Bruselas de eliminar el cambio de hora bianual este año era "de alguna forma prematura" puesto que "no se había elaborado un análisis de impacto adecuado" y tras una consulta pública que se realizó en un periodo "relativamente corto de tiempo".

En la misma línea, la eurodiputada de PNV Izaskun Bilbao ha señalado que el aplazamiento hasta 2021 es un enfoque "más prudente y realista" porque permite evaluar "con más tiempo y perspectiva" la mejor opción horaria para cada Estado. Además, ha subrayado que el mecanismo de coordinación "aportará racionalidad" a las decisiones que adopte cada capital.

"Pero con la misma claridad que aplaudo este aplazamiento creo irrenunciable acabar con estos cambios de hora estacionales porque no se justifican por razones económicas o medio ambientales y por la aparición de evidencias cada vez más sólidas del impacto que tiene esta práctica sobre la salud humana", ha enfatizado Bilbao.

El eurodiputado checo del Partido Popular Europeo (PPE) Pavel Svodoba, por su parte, ha apuntado que la introducción de los cambios de hora "no han supuesto los beneficios esperados", como ahorros de energía. "En cambio, hay advertencias graves de doctores sobre peligros para la salud causados por el cambio de hora bianual. Ya es hora de que atajemos esto", ha reclamado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México