Ecología y Contaminación

Nueva Delhi es la capital más contaminada del mundo, Pekín es la octava

2019-03-05

La capital india, que alberga a unos 20 millones de personas, fue seguida por la de...

 

NUEVA DELHI (Reuters) - Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo en 2018, dijeron el martes dos grupos que miden la polución del aire, en un estudio sobre la cantidad de material particulado fino -conocido como MP2,5- en 61 capitales de todo el mundo.

La capital india, que alberga a unos 20 millones de personas, fue seguida por la de Bangladés, Daca, y la de Afganistán, Kabul, según un estudio de IQ AirVisual, un grupo con sede en Suiza que recopila datos de calidad del aire a nivel global, y Greenpeace.

La toxicidad del aire de Nueva Delhi está provocada por las emisiones de autos e industrias, el polvo procedente de construcciones y el humo generado por la quema de basura y de residuos de cosechas en campos cercanos.

La concentración anual en la ciudad de MP2,5 por metro cúbico de aire fue de 113,5 en 2018, según el reporte, más del doble del nivel de Pekín, que promedió 50,9 durante el año, convirtiéndose en la octava capital más contaminada del mundo.

El MP2,5, o las partículas de 2,5 micrómetros o menos de diámetro, es muy peligroso porque se aloja bien profundo en los pulmones. La Organización Mundial de la Salud establece una guía de mala calidad diaria del aire de 25 microgramos de MP2,5 por metro cúbico de aire.

China lleva tiempo luchando para hacer cumplir sus leyes medioambientales y combatir las industrias contaminantes, y en los últimos años se ha beneficiado de una legislación muy mejorada y una mayor voluntad política para combatir la pobre calidad del aire.

“En la China continental, en particular, esto ha generado mejoras significativas en las reducciones interanuales de los niveles de MP2,5”, señaló el informe.

Según señalaron, en India están 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. “La pregunta que hay que resolver es si existe suficiente voluntad política para luchar de forma agresiva contra la emergencia sanitaria que enfrenta India y alejarse de los combustibles y prácticas contaminantes”, dijo Pujarini Sen, portavoz de Greenpeace India.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México