Internacional - Seguridad y Justicia

Más de 10,000 muertos en atentados yihadistas en 2018

2019-03-05

Las regiones con más atentados se pueden agrupar en tres: África subsahariana,...

 

El Mundo | Aunque 2018 no ha sido un año tan letal como el anterior, el terrorismo yihadista mató el año pasado al menos a 10.591 personas en 37 países. Es una cifra inferior a las 13.634 víctimas mortales contabilizadas en 2017, pero los datos confirman que está muy lejos de erradicarse. Lo mismo que ocurre con Daesh, que para los expertos no está ni mucho menos desactivado, como afirma el presidente de EU, Donald Trump.

Las regiones con más atentados se pueden agrupar en tres: África subsahariana, Oriente Medio y Magreb, y centro y sur de Asia. Macron afirmó en París este martes que "Europa está bajo ataque", pero los datos afirman que Europa representa sólo el 0,08% de la actividad yihadista en el mundo.

Los datos los ha recopilado el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) que depende del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite. En el informe han trabajado multitud de expertos que han recogido y analizado las cifras del yihadismo en todo el mundo.

Volviendo a Daesh, Carlos Igualada, director del OIET, explicó ayer en Madrid que «aunque haya perdido el Califato, no está ni mucho menos acabado, porque es una organización que nació de la insurgencia en irak, y lo que ha hecho ahora es volver a la insurgencia, donde se sabe mover muy bien». De hecho, los datos de muertos en sus atentados siguen siendo altísimos (1.745 en 2018), aunque hayan bajado mucho respecto a 2017, cuando asesinó a más de 7,000 personas.

De las 17 organizaciones terroristas más letales que ha identificado este estudio, los talibán afganos son los que más víctimas han provocado el año pasado: 2.493, unas 300 menos que el año anterior. Sus principales objetivos han sido las fuerzas de seguridad (un 71%), seguidas de las víctimas civiles (un 18%). Las emboscadas sobre puestos de control son la táctica más utilizada por estos terroristas.

El OIET explica que este grupo se ha centrado más en las fuerzas de seguridad porque sería contraproducente para sus intereses ejercer un exceso de violencia sobre la población. Pese a esto, sus víctimas civiles fueron alrededor de 500 en Afganistán el año pasado.

Objetivos civiles

El Daesh en Siria e Irak, en cambio, prefiere colocar artefactos explosivos caseros, y reparte sus objetivos casi a partes iguales entre la población civil y las fuerzas de seguridad. Wilayat Khorasan, la rama de Daesh que opera en Afganistán y Pakistán, han crecido ante la marcha de muchos miembros del IS a Siria, y casi el 60% de sus 913 víctimas han sido civiles.

Por países, el mazazo de los yihadistas ha golpeado sobre todo en Afganistán e Irak, que juntos suman más de la mitad (5.471) de las más de 10,000 muertes que hubo el año pasado en atentados. También aglutinan la mitad de los 1.571 atentados registrados. Siria (1.246), Nigeria (1.024) y Somalia (671) fueron, por ese orden, los otros países con más víctimas mortales en 2018, seguidos de Pakistán, Mali e India.

Entre los primeros cinco países de la lista (Afgnistán, Irak, Siria, Nigeria y Somalia) acumulan el 80% de las víctimas mortales.

Los investigadores del OIET destacan que, por zonas, en el Sahel se está haciendo muy fuerte el yihadismo, pero también se está extendiendo por el sur de de África, y se han dado casos como el del de Mozambique, donde hace unos pocos años apenas había presencia terrorista y ahora sí (109 muertos el año pasado frente a cuatro en 2017).

Cachemira, la región fronteriza de conflicto permanente entre India y Pakistán está siendo un "caldo de cultivo" para terroristas, destacan desde el observatorio, como ocurrió en el atentado de hace dos semanas que dejó casi 40 muertos.

La gran mejora de Egipto

Como datos más optimistas, destacan que en Egipto ha descendido más de un 80% el número de víctimas mortales respecto al año pasado. Carlos Igualada destacó que, si en España pudiera hacerse un perfil de los detenidos por yihadismo (58 personas en 2018, en 23 operaciones policiales), sería el de un "varón de unos 33 años y de nacionalidad marroquí". La operación Escribano, realizada en 27 cárceles españolas, ha supuesto un hito en la investigación contra los yihadistas, destacó Igualada.

El perfil terrorista en Europa

En cuanto al perfil de los terroristas, Moussa Bourekba, uno de los autores del informe, explicó que «los yihadistas europeos tienen un perfil diferente al de los árabes. Estos no suelen tener muchos conocimientos religiosos, su nivel de estudios está por debajo de la media y su situación económica es mala». Mientras, en el mundo árabe el perfil es casi el contrario: gente con estudios por encima de la media, de familias acomodadas y más motivación en la "defensa de sus hermanos musulmanes".



Jamileth