Internacional - Finanzas

La Fed ve pocas razones para dejar su enfoque paciente

2019-03-05

Fue un cambio radical para un funcionario que durante la mayor parte del año pasado...

Por Trevor Hunnicutt y Ann Saphir, Reuters

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Con la inflación contenida pero con más riesgos para la economía de Estados Unidos, la paciencia de la Reserva Federal en materia de política monetaria está lejos de agotarse, e incluso un banquero central usualmente agresivo dijo el martes que podría esperar hasta junio antes de tocar las tasas de interés.

“Podría tomar varias reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto antes de que los miembros de la Fed tengan una visión más clara sobre si los riesgos se están volviendo realidad, y hasta qué punto la economía se frenará en relación al año pasado”, dijo Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, en una presentación ante empresarios. [nL1N20S0D2]

El cronograma sugiere que para él, al menos, las próximas dos reuniones de la Fed a mediados de marzo y finales de abril serían muy pronto para esperar un cambio de política. La posterior será a mediados de junio.

Fue un cambio radical para un funcionario que durante la mayor parte del año pasado advirtió de que la economía podría recalentarse sin alzas de tasas.

Rosengren hizo notar el martes que la poca presión inflacionaria y las fuertes fluctuaciones del mercado a fines del año pasado hicieron que esas preocupaciones parezcan “menos apremiantes”.

Desde que la Fed adoptó en enero por unanimidad un enfoque de esperar y ver antes de aumentar las tasas, la gran pregunta ha sido cuánto durará la paciencia. (GRÁFICO: tmsnrt.rs/1NCdmic)

“Meses y no semanas”, según el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, que incluyó un récord empresarial entre la lista de preocupaciones.[nL1N20S0J6]

“Creo que todavía hay margen en el mercado laboral y hasta que veamos que los salarios aumenten realmente, voy a creer que aún hay más estadounidenses (esperando para trabajar)”, dijo Neel Kashkari de la Fed de Mineápolis, quien durante más de un año se opuso a alzas de tasas.

“Voy a contribuir con mi parte para que no lo echemos a perder subiendo las tasas innecesariamente, lo que podría acabar con la expansión”, agregó en un testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado de Minesota.

Los comentarios de los gobernadores se han hecho eco de argumentos de la semana pasada del presidente de la Fed, Jerome Powell, y del vicepresidente, Richard Clarida.[nL1N20L10N]



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México