Internacional - Seguridad y Justicia

Nueva Hampshire debate ley de control de armas más estricta

2019-03-05

“Cuando tenemos que hacer frente a estos tipos de datos, ¿qué hacemos? Nos...

Por HOLLY RAMER, AP

CONCORD, Nueva Hampshire, EU (AP) — Nueva Hampshire podría sumarse a un número creciente de estados que facilitan quitar armas de fuego a personas que corren el riesgo de hacerse daño a ellas mismas o terceros.

El Comité de Justicia Criminal y Seguridad Pública de la Cámara de Representantes sostuvo una audiencia pública el martes sobre una propuesta de ley que permitiría que familiares o agentes soliciten una orden para restringir el acceso a armas a quienes representan un riesgo inmediato a ellos mismos o a la seguridad pública. Catorce estados ya han aprobado las llamadas leyes “de advertencia” y varios más las debatirán este año, de acuerdo con un análisis hecho por The Associated Press el mes pasado.

Los partidarios de la medida dijeron que se sentían particularmente motivados por la elevada tasa de suicidios. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades identificaron en junio que el estado ha tenido uno de los más grandes aumentos de suicidios en comparación a otros estados, y el suicidio es la segunda causa principal de muertes de residentes de entre 13 y 34 años. En los últimos cinco años hubo un poco más de 1,100 suicidios, y casi la mitad fueron con armas de fuego.

La patrocinadora de la medida, la representante Debra Altschiller, dijo que el estado no ignora otras causas principales de decesos como cáncer o sobredosis de drogas, así que debería de abordar el suicidio de la misma manera.

“Cuando tenemos que hacer frente a estos tipos de datos, ¿qué hacemos? Nos retorcemos y decimos, ‘¡Qué terrible!’?, dijo Altschiller, demócrata por Stratham. “No. Tomamos acción”.

Mientras los simpatizantes de la iniciativa argumentaron que la ley sólo se utilizaría en casos de riesgo extremo, opositores argumentaron que dichas medidas socavan sus derechos constitucionales y dejan a los propietarios de armas de fuego vulnerables a acusaciones falsas.



regina