Cultura

Academia Sueca entregará este año Nobel de Literatura 2018 y 2019: medio

2019-03-05

“El premio Nobel de Literatura volverá a ser entregado y este otoño (boreal) se...

 

ESTOCOLMO (Reuters) - La Academia Sueca otorgará el Nobel de Literatura de 2018 junto al premio de este año, después de un escándalo que hizo que no se pudiera entregar el galardón del año pasado, dijo el martes el director de la Fundación Nobel.

El año pasado, la Fundación Nobel impidió que la Academia Sueca otorgara el premio, después de que una serie de demandas de conducta sexual inapropiada contra el esposo de una integrante de su directorio y acusaciones de filtraciones paralizaran la institución.

“El premio Nobel de Literatura volverá a ser entregado y este otoño (boreal) se anunciarán los laureados tanto de 2018 como de 2019”, dijo la Fundación Nobel en un comunicado.

“El Consejo de Directores de la Fundación Nobel cree que los pasos que la Academia Sueca ha tomado y que planea tomar crearán buenas oportunidades para restaurar la confianza en la Academia como la institución que otorga el premio”, agregó.

Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel que actúa como custodio de los premios creados por el inventor de la dinamita Alfred Nobel, había advertido el año pasado que podría quitar a la Academia su capacidad de entregar el galardón.

Jean-Claude Arnault, el marido fotógrafo de la poeta y miembro de la Academia Katarina Frostenson, fue encarcelado el año pasado condenado por violación. Frostenson dejó la institución en enero, después de que una investigación hallara que filtró los nombres de los ganadores del premio, algo que ella niega.

El escándalo, que emergió por primera vez a fines de 2017, desató la peor crisis en la Academia en sus más de 200 años de historia, lo que llevó a varios de sus miembros a renunciar como forma de protesta.

Desde entonces, ha nombrado a varios miembros nuevos y estableció un nuevo comité del premio, con el objetivo de recuperar la confianza pública y mantener el derecho a elegir a los ganadores del premio literario más prestigioso del mundo.

“Habrá dos premios Nobel, como habíamos esperado”, dijo el director de la Academia, Anders Olsson, al diario sueco Dagens Nyhetertold después de asistir a una reunión con la fundación.

“Es muy bueno que hayamos alcanzado un resultado después de este largo tiempo. Ahora podemos trabajar en paz y con tranquilidad por el premio”, agregó.

La Academia Sueca, establecida en 1786 para salvaguardar la lengua sueca, elige al ganador del premio sólo en el campo de la literatura. Otras instituciones académicas suecas eligen los galardones en áreas científicas y un comité noruego selecciona al premio Nobel de la Paz.



regina