Internacional - Política

¿Por qué el Ejército de Brasil puede ser la clave de la posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela?

2019-03-05

Por su parte, Maduro sostiene que EU está orquestando una intervención militar a...

 

BRASILIA, 5 Mar. (Notimérica) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido en varias ocasiones a los militares venezolanos que se subleven contra el Gobierno de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y den un golpe de Estado. Sin embargo, Trump está pidiendo a Brasil que utilice su fuerza militar para "entregar la ayuda humanitaria" al país caribeño.

Por su parte, Maduro sostiene que EU está orquestando una intervención militar a través de Brasil, disfrazada de una operación para el ingreso de ayuda humanitaria.

"El gran temor de los militares brasileños es que una intervención militar en Venezuela pueda generar problemas con otros países de la región, que Brasil no tiene ningún interés en tener, o desestabilizaciones internas, incluso en el seno de las Fuerzas Armadas", indicó a la agencia 'Sputnik' el escritor y analista Raúl Zibechi.

El portal Global Firepower otorga a Brasil el primer puesto de la lista de países con mayor potencia militar de América Latina. Tras ellos, se se sitúan México, Argentina, Perú y Colombia. Venezuela queda relegada a un sexto puesto. El 'ranking' tiene en cuenta unos 50 indicadores. Entre ellos, las dimensiones de las fuerzas armadas, el tipo de armamento y los conflictos en los que los países a analizar han participado.

 "Tenemos que estar alerta porque (un conflicto) tiende a ser catastrófico. Lo que estamos viendo con Maduro lo hemos visto en muchas otras ocasiones. Tienen un Gobierno que era fuerte, que está perdiendo fuerza y que se está volviendo cada vez más autoritario. Y en el momento en el que está prácticamente sin fuerzas, es ya bastante impopular y se aísla, aguanta usando cada vez más la fuerza y autoritarismo y se convierte en un Gobierno básicamente insostenible que gana tiempo", señala el especialista en relaciones internacionales y profesor de la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro Tanguy Baghdadi.

Para el profesor, la lista de países de Global Firepower es cuestionable ya que, si bien es cierto que Brasil es la mayor potencia militar de la región, no lo es tanto que sus Fuerzas Armadas estén bien equipadas. Señala que el presupuesto militar del país es elevado pero que duda de hasta qué punto está dispuesto y preparado Brasil para una guerra "que puede durar mucho tiempo".

"Las operaciones de paz son una cosa y los conflictos armados, otra. Precisamente por eso veo una gran reticencia por parte de los generales brasileños --incluso de los que están en primera línea en el Gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro-- a participar en cualquier tipo de conflicto. Saben que ese es un agujero sin fondo", advierte Baghdadi.

"Brasil históricamente fue un aliado de EU, sobre todo bajo la dictadura militar, pero nunca fue un aliado incondicional, siempre fue un aliado dispuesto a sumarse a las políticas de EU", aclaró Zibechi.

ARMAMENTO RUSO

Los expertos destacan que Venezuela ha ido recibiendo armamento de Rusia durante los últimos años. Maduro, afirmó el mes pasado que está llegando al país el equipamiento militar ruso "más moderno del mundo" con la regularidad habitual.

"Siempre tenemos planes de avanzar en la cooperación (con Rusia) y mejorar la defensa antiaérea, la artillería, la misilística, siempre vamos a avanzar, y en los meses y años que están por venir va a seguir la cooperación militar y está llegando el equipamiento más moderno del mundo a Venezuela", indicó el mandatario venezolano.

Baghdadi también recuerda que Venezuela no solo se ha asociado con Rusia, sino también con China. Dos alianzas que los medios de comunicación han ido recordando a propósito del conflicto con EU. A esas dos alianzas se añade una tercera: la alianza con Turquía.



regina