Internacional - Finanzas

Peso argentino profundiza debilidad, riesgo país mantiene trepada

2019-03-06

El mercado cambiario caía a sus mínimos desde finales de septiembre, mientras que el...

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso mayorista de Argentina se depreciaba nuevamente de manera sostenida el miércoles por compras privadas de dólares, en medio de una creciente cobertura de carteras ante la alta inflación, una economía en recesión, e incertidumbre política, dijeron operadores.

El mercado cambiario caía a sus mínimos desde finales de septiembre, mientras que el riesgo país trepaba a sus máximos desde comienzo de 2019, lo que obligaba al banco central (BCRA) a tratar de capturar mayor liquidez bancaria de corto plazo tras los feriados domésticos de lunes y martes por Carnaval.

* La moneda interbancaria caía un 1,36 por ciento, a 40,38/40,43 por cada dólar, a las 13.15 hora de Buenos Aires (1615 GMT), luego de ceder hasta las 40,70 unidades de manera intradiaria y tras perder un 1,76 por ciento el viernes. Este mercado viene de acumular un resultado negativo del 4,67 por ciento en febrero.

* Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía a 747 puntos básicos, desde los 720 del viernes, por lo que transita sus máximos desde inicio de enero, en momentos en que los analistas privados proyectan una inflación para febrero de hasta un 4,0 por ciento.

* “El 2019 es un año clave para la Argentina ya que la elección presidencial (de octubre) se presenta en un momento económico complejo. Vemos que la probabilidad entre continuidad o cambio es bastante simétrica”, reportó la consultora Delphos Investment.

* Operadores agregaron que el BCRA tiene la urgencia de tomar más fondos del mercado para quitar circulante que se refugia en los dólares, por lo que se aguarda con expectativa la licitación diaria de letras ‘Leliq’, la que cuenta con un vencimiento de unos 165,000 millones de pesos y se pretendería captar hasta 190,000 millones con incremento de tasas.

* La autoridad monetaria modificó la semana previa los límites para intervenir en el mercado de cambio, en busca de reforzar una contracción de la base monetaria con la que pretende combatir la inflación que sacude al país. También habilitó ofertas de compras de dólares inferiores a las eventuales ventas de divisas que podría hacer.

* El peso en el circuito informal cedía un 1,89 por ciento, a 39,50/39,75 unidades, contra los primeros esporádicos negocios que se concretaron en la zona de las 40,00 unidades para la venta. Durante el mes anterior, la moneda en este circuito bajó un 3,85 por ciento.

* La plaza bursátil continuaba con la sumatoria de rondas bajistas, la sexta consecutiva, para perder un 2,87 por ciento, a 32.858,40 unidades del índice S&P Merval de Buenos Aires, un nivel similar a comienzo de año. Los ADR de empresas argentinas en Nueva York también alentaban el desplome por los feriados de Carnaval.

* Los papeles de la petrolera estatal YPF lideraban las ventas mediante una baja del 5,66 por ciento. El mercado accionario porteño acumuló una caída del 7,59 por ciento la semana pasada, y arrojó una merma del 4,98 por ciento en el segundo mes del año.

* La deuda extrabursátil soberana arrastraba un negativo del 0,4 por ciento en promedio, con desprendimiento de activos dolarizados al ritmo del aumento del riesgo país, reportaron operadores.

* El momento “deja a los activos financieros argentinos con un alto nivel de incertidumbre y estancados en un canal de ‘trading’ que implica operar la probabilidad de los eventos políticos. Cuando los bonos largos ‘pricean’ casi un 40/50 por ciento de probabilidad de default, aparecen las chances de compra, y cuando esta se reduce a la zona de 30 por ciento, surgen los momentos de ventas”, agregó Delphos Investment.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México