Nacional - Política

López Obrador, espiado desde los años 80

2019-03-06

Según uno de los expedientes de la inteligencia mexicana, cuya apertura ordenó el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO. - Los servicios de espionaje del gobierno mexicano le seguían el rastro al hoy presidente Andrés López Obrador desde que era un simpatizante del comunismo en los años 80, y comenzaba su ascendente carrera hacia la cúspide de la política nacional.
    
Según uno de los expedientes de la inteligencia mexicana, cuya apertura ordenó el mandatario en días pasados, y que hoy divulga el diario capitalino El Universal, López Obrador fue descrito por los 007 locales como "simpatizante" del entonces Partido Socialista Unificado de México-Partido Comunista Mexicano.
    
El voluminoso dossier desclasificado se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) y describe en detalle cómo entre el 1 de agosto de 1980 y 1983 se desempeñó como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), y posteriormente como dirigente del PRI en el estado sureño de Tabasco, en donde nació.
    
El expediente elaborado por el Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que luego fue sustituida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora suprimido de nuevo por el propio López Obrador, refiere cada una de las actividades políticas a las que asistió el carismático activista.
    
Por ejemplo, indica que en 1982 fue colaborador en la campaña del entonces candidato y luego gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero y cómo luego fue presidente del PRI en el estado.
    
"Dicen que trata de hacer más progresista y revolucionario al PRI", señala una nota del expediente.
    
Sobre sus actividades previas a su ingreso a ese partido, cuando simpatizaba con el comunismo, un reporte fechado el 25 de julio de 1983, refiere que asistió a una reunión de militantes del PSUM, que luego se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en el municipio de Tenosique.
    
En ese encuentro de ocho personas, surgieron quejas de que López Obrador estaba dividiendo al "movimiento comunista", provocando "efectos nocivos".
    
De igual modo, se iindica que cuando fue dirigente del PRI en Tabasco, compró una finca rústica en la cercanía de Palenque, estado sureño de Chiapas y "cuenta con ganado de alto registro en los ranchos de sus tíos Esteban y José Obrador" en Macuspana, Tabasco, donde nació el ahora mandatario.
    
Se consigna además que cuando fue delegado del Instituto Nacional Indigenista eligió a integrantes de partidos de izquierda como el Mexicano de los Trabajadores y el Comunista de México para formar su equipo de colaboradores.
    
"Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo, sino únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la orientación marxista-leninista", dice el prontuario.
    
López Obrador se solía reunir con pobladores, en su mayoría campesinos, de aldeas afectadas por la operación de la petrolera gubernamental PEMEX y a sus quejas solía responder con la frase "tengan paciencia", según dice el documento desclasificado.
    
"Ya estamos cansados de las promesas. Queremos que todas nuestras peticiones se cumplan en término breve o de lo contrario cerraremos los caminos para que no puedan entrar los de PEMEX a los pozos", le advirtió en uno de esos encuentros Onésimo de la Rosa, líder de campesinos de la localidad El Mingo.
    
"Se puede solucionar el problema que data de más de ocho años, pero tengan paciencia", le respondió el ahora jefe de Estado.
    
Años después de ese encuentro, cuando era dirigente de izquierda en Tabasco, y había renunciado al PRI, López Obrador mismo encabezó los cierres de pozos petroleros en esa provincia del sureste de México a la que alguna vez quiso gobernar pero perdió las elecciones.
    
El dirigente político, que ganó las elecciones de julio pasado con 53% de las votaciones en su tercer intento, se ganó la fama de "agitador" de campesinos previo a su ascenso político nacional que lo catapultó al poder.



Jamileth