Nacional - Política

Esto se ahorraría si damos 50% menos de financiamiento de partidos políticos

2019-03-06

El monto global del financiamiento a los siete partidos políticos nacionales para 2019...

María Fernanda Navarro | Forbes

La reducción del financiamiento público a los partidos políticos, como lo señala la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados, podría generar ahorros al erario de hasta 2,300 millones de pesos.

El monto global del financiamiento a los siete partidos políticos nacionales para 2019 enfocado en actividades ordinarias asciende a 4,728 millones de pesos.

“Estamos solicitando una modificación al artículo 41 constitucional, en el cual estamos solicitando que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en una mitad, es decir, el 50%, y esto no solamente porque ha sido un clamor de la sociedad, sino porque también es congruente con esta austeridad republicana y también parte de lo que la sociedad ha demandado históricamente2, detalló Tatiana Clouthier, ayer durante la presentación en San Lázaro de esta iniciativa.

La propuesta apunta que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Actualmente esta cantidad se define multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la UMA y está establecido que el reparto de esta bolsa entre los partidos con presencia a nivel nacional será 30% de forma igualitaria y 70% se dividirá de acuerdo a la votación obtenida en la elección a diputados de mayoría relativa inmediata anterior.

En ese sentido este año, Morena fue el partido al que se le destinaron más recursos con una bolsa que asciende a 1,567 millones de pesos; seguido del PAN con 861.3 millones de pesos y el PRI al que se le entregaron 811.4 millones.

Al PRD se le erogaron 396.9 millones de pesos, en tanto que la bolsa de recursos de Movimiento Ciudadano ascendió a 385.03 millones, el Partido Verde Ecologista de México se le asignaron 378.9 millones de pesos y al Partido de Trabajo 347.1 millones.

Además del financiamiento para actividades ordinarias, los partidos se repartirán de forma igualitaria una bolsa de recursos para actividades específicas que asciende a 141.86 millones de pesos; una para franquicia postal del orden de 94.57 millones y una franquicia telegráfica con 693.49 millones de pesos.

Para solventar la necesidad de recursos de los partidos Clouthier señaló que los propios militantes podrían apoyar a estos grupos políticos y con ello “poder llegar a que exista una mayor vinculación de los miembros de cada partido con el partido y también que no exista esta manera de pensar que los partidos políticos para su funcionamiento ordinario, tengan que tener una avasallante cantidad de recursos”.

Esta propuesta no integraría cambios a los recursos que se integran a los partidos políticos en tiempos electorales. Por este concepto en 2018 se destinaron a los nueve partidos que integraron la contienda 2,148 millones de pesos, lo que hicieron a las elecciones del año pasado las m{as costosas de la historia del país.



Jamileth