Internacional - Economía

Crisis argentina alcanza a la industria, que registra caída

2019-03-06

La producción industrial de Argentina registró una caída del 10,8% en enero...

 

BUENOS AIRES (AP) — La producción industrial de Argentina registró una caída del 10,8% en enero respecto al mismo mes del año pasado, un desplome liderado por textiles, automóviles y maquinaria, entre otros, por una menor demanda interna y falta de crédito.

El dato oficial da cuenta de la gravedad de la crisis económica que enfrenta la nación sudamericana y baja las expectativas de una mejora al corto plazo justo en el inicio de un año en el cual el presidente Mauricio Macri buscará la reelección en los comicios generales de octubre.

“Se observa una disminución de la demanda interna de diversos sectores como la actividad de la construcción, la industria automotriz, la fabricación de electrodomésticos, el sector productor de maquinarias e implementos agrícolas y el segmento fabricante de envases”, explica el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido este miércoles.

El otro factor determinante del derrumbe de la actividad industrial ha sido la falta de crédito como consecuencia inmediata de la estrategia oficial de aumentar la tasa de interés del Banco Central a más del 50% para mantener bajo control la cotización del dólar en el mercado de cambios.

En un contexto de crisis económica e incertidumbre política por el año electoral, los inversores se refugian en el dólar y una devaluación de la moneda se traslada a los precios y recalienta la inflación, que en 2018 fue cercana al 48%.

Los analistas coinciden en que la reelección de Macri está atada a una mejora en la economía, al tiempo que un deterioro de la situación abre la puerta para un eventual regreso de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien es la líder opositora con mejor intensión de voto en las encuestas pese a que todavía no oficializa su candidatura.

El rubro industrial más castigado fue fabricación de maquinaria y equipo (-42,8%), dentro del cual la producción de maquinaria agropecuaria cayó 90,3% mientras la producción de aparatos de uso doméstico también se contrajo 56,0%.

En tanto, los productos textiles experimentaron un desplome de 27,9%.

En el ítem vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes la caída alcanzó 18% desde enero de 2018.

En un contexto de fuerte caída en las ventas de vehículos (54% en el último año), las principales automotrices (General Motors, Peugeot, Renault, Honda) paralizaron su producción y suspendieron personal, una medida que afecta a más de 7,000 operarios en todo el país.

Los únicos rubros con saldo positivo fueron la producción de vino (21,4%) y de productos siderúrgicos para la extracción de gas y petróleo.

Las expectativas de la industria argentina para 2019 no son optimistas.

Según el informe del INDEC, el 55,4% de los industriales cree que disminuirá la demanda interna en el periodo febrero-abril de 2019 contra 10,6% que esperan una mejora.



regina