Internacional - Economía

Trump dice conversaciones comerciales con China avanzan bien

2019-03-06

“Están avanzando bien y veremos qué sucede”, dijo el miércoles el...

Por Jeff Mason y Humeyra Pamuk, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las negociaciones comerciales con China están avanzando bien y estimó que habría un “buen acuerdo” o no se produciría un pacto entre las dos mayores economía del mundo.

Washington y Pekín están envueltos en intensas negociaciones para finalizar su guerra comercial. Trump, citando progresos en las conversaciones, retrasó la semana pasa la entrada en vigor de un aumento a 25 por ciento desde 10 por ciento de aranceles sobre bienes chinos valorados en 200,000 millones de dólares.

“Están avanzando bien y veremos qué sucede”, dijo el miércoles el mandatario durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en referencia a las conversaciones sobre comercio.

Trump afirmó que habría “un buen acuerdo o no va a haber un pacto, pero creo que están avanzando muy bien”.

El presidente republicano hizo los comentarios a periodistas tras un informe del Departamento de Comercio que mostró que el déficit comercial subió a un récord en 2018, ya que una sólida demanda interna alimentada por menores impuestos impulsó las importaciones pese a la política “Estados Unidos Primero” de su gobierno, que incluye aranceles destinados a reducir la brecha comercial.

“En este momento, creo que hay mucho trabajo por hacer en pasar en limpio (...) un contrato o acuerdo, y ese es el estado actual”, afirmó.

Washington ha exigido que China realice cambios sustanciales a sus leyes y prácticas para proteger la propiedad intelectual estadounidense, terminar con las transferencias forzadas de tecnología a las firmas chinas, frenar los generosos subsidios industriales y abrir el mercado interno a sus compañías.

Personas familiarizadas con las conversaciones dijeron a Reuters que ambas partes aún tenían gran trabajo por delante para alcanzar un acuerdo sobre la manera de asegurar que Pekín cumpla con cualquier promesa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México