Deportes

FIFA y CONMEBOL condenan supuesto caso de acoso sexual en selección femenina de Colombia

2019-03-06

“La FIFA mantiene una política de tolerancia cero con las violaciones de los derechos...

 

BOGOTÁ (Reuters) - La FIFA y la CONMEBOL, las máximas instancias del fútbol a nivel mundial y regional, condenaron el miércoles los supuestos casos de acoso sexual y laboral denunciados al interior de la selección femenina sub-17 de Colombia y ofrecieron su apoyo para prevenir y sancionar incidentes que afecten a los deportistas.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) solicitó la semana pasada a la Fiscalía General investigar y esclarecer denuncias de acoso sexual y laboral que presuntamente se presentaron en la equipo femenino sub-17 por parte de integrantes del cuerpo técnico del equipo.

Dos jugadoras y una fisioterapeuta denunciaron acoso durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018, y acusaron de comportamientos inapropiados al director técnico del equipo, Didier Luna, así como al preparador físico, Sigifredo Alonso, según la fiscalía.

“La FIFA y la CONMEBOL condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez, y, en respuesta a la solicitud de la FCF, ofrecen todo su apoyo y la experiencia de sus órganos competentes a la Federación Colombiana de Fútbol en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora”, dijo un comunicado conjunto.

La FIFA afirmó que trabaja en estrecha colaboración con expertos de la UNICEF para desarrollar el programa de protección y anunció que lanzará una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia.

“La FIFA tiene el firme compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas implicadas en actividades futbolísticas; y especialmente de las personas potencialmente vulnerables que requieran de una atención y protección específicas”, dijo el comunicado.

“La FIFA mantiene una política de tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos, y condena todas las formas de violencia de género”, agregó.

El exentrenador de la selección femenina sub-17 de Colombia negó las denuncias de acoso sexual a jugadoras e integrantes del equipo y anunció su disposición a colaborar en las investigaciones que iniciaron las autoridades.