Internacional - Seguridad y Justicia

Trump exime a las autoridades de informar sobre la muerte de civiles en bombardeos de drones de EU

2019-03-06

"Esta orden debe ser aplicada de forma consistente con las leyes", ha señalado...

 

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que exime a las autoridades de Inteligencia del país de informar sobre la muerte de civiles en los bombardeos que realiza con drones en el marco de su lucha contra el terrorismo fuera de zonas de conflicto.

La orden ejecutiva revoca así una política aprobada en 2016 por su predecesor en el cargo, Barack Obama, con el objetivo de aumentar la transparencia sobre las operaciones estadounidenses con drones en varios países, entre ellos Somalia, Yemen y Pakistán.

Así, Trump pues fin así a la obligación del director de Inteligencia Nacional y otros funcionarios a desvelar el 1 de marzo de cada año un sumario desclasificado sobre los bombardeos llevados a cabo contra "objetivos terroristas" en estas zonas y las muertes de milicianos y civiles.

"Esta orden debe ser aplicada de forma consistente con las leyes", ha señalado Trump en su orden, en la que ha manifestado que la misma "no pretende ni crea ningún derecho o beneficio".

Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Reuters han defendido que esta orden "elimina exigencias superfluas sobre la entrega de información" y han argumentado que las mismas "no mejoran la transparencia del Gobierno, sino que distraen a los profesionales de Inteligencia de su misión principal".

"El Gobierno de Estados Unidos está totalmente comprometido a cumplir con sus obligaciones con las leyes de guerra y a minimizar, en todo lo posible, las víctimas civiles y reconocer su responsabilidad cuando desafortunadamente tienen lugar durante operaciones militares", han zanjado.

El Ejército de Estados Unidos ha incrementado en sus últimos meses sus operaciones con drones contra la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, con decenas de bombardeos en lo que va de año.
 



regina

Notas Relacionadas