Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que "no se va a enredar en una nueva carrera armamentística"

2019-03-06

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto para la suspensión...

 

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha recalcado este miércoles que Moscú "no se va a enredar en una nueva carrera armamentística", a pesar de las tensiones con Estados Unidos en torno al Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto para la suspensión del acuerdo "hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez".

La decisión llegó cerca de un mes después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión de sus obligaciones con el tratado y el inicio de un proceso de retirada del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Pese a ello, Lavrov ha indicado que Putin "ha reiterado en varias ocasiones la postura rusa respecto a las amenazas generadas para su seguridad, sobre todo por parte de Estados Unidos". "No nos vamos a enredar en una nueva carrera armamentística", ha reiterado.

Así, ha manifestado que las autoridades rusas "jamás han renunciado a las consultas y negociaciones encaminadas a fortalecer la seguridad estratégica", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"No es nuestra culpa que todas nuestras numerosas propuestas quedasen sin respuesta, (...) y como saben, el presidente (Putin) ha dicho que todas estas propuestas siguen en la mesa pero no vamos a seguir molestando a nuestros socios occidentales con ellas. Están al tanto de nuestras iniciativas y, cuando estén preparados, serán bienvenidos" ha señalado.

Por último, el ministro de Exteriores ruso ha advertido de que, si Estados Unidos se retira finalmente del Tratado INF y despliega los misiles prohibidos por el pacto, Moscú "se reserva el derecho a emplazar en la misma región sus propios misiles".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió la semana pasada a los gobiernos de Rusia y Estados Unidos que preserven el tratado y solicitó además que prorroguen el Tratado Nuevo START --firmado en 2010-- antes de que expire en 2021.

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5,600 kilómetros.

Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza. La retirada marca una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.



regina