Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque con bomba provoca incendio en oleoducto colombiano Trasandino

2019-03-07

El ataque, que se produjo el miércoles en la noche, no interrumpió las exportaciones...

 Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Un ataque con explosivos provocó un incendio en un tramo del Oleoducto Trasandino, en el suroeste de Colombia, informó la petrolera Ecopetrol que no reportó víctimas fatales ni heridos por el atentado.

El ataque, que se produjo el miércoles en la noche, no interrumpió las exportaciones ni la producción de crudo en los campos que operan varias empresas en el departamento del Putumayo, una zona selvática fronteriza con Ecuador.

La explosión y el posterior incendio se desató en zona rural del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño, en donde tienen presencia grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Aunque no estaba funcionando en el momento del ataque, el Oleoducto Trasandino, de 306 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar a diario unos 85,000 barriles de crudo hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, desde donde se exporta.

Ecopetrol no responsabilizó a ningún grupo, pero el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ataca frecuentemente la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de las multinacionales en el sector petrolero del país.

En lo que va de 2019 el Oleoducto Trasandino ha sido blanco de cuatro ataques, mientras que el año pasado sufrió 16, según estadísticas de Ecopetrol.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México