Internacional - Finanzas

BCE retrasa alza de tasas y ofrece nuevos créditos a bancos

2019-03-07

El movimiento, más audaz de lo esperado, ocurre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos...

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo cambió de táctica el jueves: retrasó la su primer aumento de tasas de interés posterior a la crisis hasta 2020, como máximo, y ofrecerá a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos para ayudar a revitalizar la economía de la zona euro.

El movimiento, más audaz de lo esperado, ocurre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales en el mundo también están frenando las alzas de las tasas de interés, y destacó cómo una guerra comercial mundial, la incertidumbre del Brexit y los problemas de deuda en Italia están afectando el crecimiento económico de toda Europa.

Los cambios en las políticas ponen al presidente del BCE, Mario Draghi, en el papel de garante de la confianza en la aún frágil economía del bloque, solo unos meses después de que el banco había anunciado el fin de cuatro años de compras de activos sin precedentes y cuando el banquero italiano se apresta a entregar el timón a su sucesor a fines de año.

El banco antes había dicho que las tasas seguirían en sus mínimos históricos hasta el verano boreal, pero ahora no espera que cambien “al menos hasta fines de 2019”.

Si bien los inversores habían dejado de esperar una subida de tasas del BCE este año, pocos anticipaban que el banco fuera a cambiar su mensaje de política monetaria en esta reunión.

El movimiento sorpresa provocó una caída de los rendimientos de los bonos gubernamentales y una baja del euro de cerca de un 0,6 por ciento a 1,1244 dólares.

“Estamos en un período de debilidad continua e incertidumbre generalizada”, dijo Draghi en una conferencia de prensa, en que además anunció recortes de los objetivos de crecimiento e inflación del banco.

Draghi mencionó factores externos como el proteccionismo, la todavía incierta naturaleza de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la vulnerabilidad de los mercados emergentes.

“En una habitación oscura te mueves con pasos pequeños; no corres, pero sí te mueves”, dijo Draghi sobre como el banco trata de orientar a los mercados financieros en un período de incertidumbre.

El BCE ahora ve el crecimiento de la zona euro de apenas un 1,1 por ciento este año, en comparación con el 1,7 por ciento que había proyectado en diciembre.

El banco lanzó además una nueva operación de refinanciamiento de largo plazo, que en parte apunta a ayudar a los bancos a refinanciar más de 720,000 millones de euros en créditos existentes del BCE y evitar una contracción del crédito que exacerbe la actual desaceleración económica.



Jamileth