Migración

24 senadores piden a Trump proteger a venezolanos en EU

2019-03-07

Se han presentado varias demandas para evitar que se ponga fin al programa que permite vivir y...

Por LUIS ALONSO LUGO, AP

WASHINGTON (AP) — Un grupo de 23 senadores demócratas y un republicano le pidieron el jueves al presidente estadounidense Donald Trump proteger de la deportación a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos, debido a la crisis que aqueja a la nación sudamericana.

Los 24 senadores, incluido el líder demócrata Chuck Schumer, pidieron a Trump otorgarles a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El senador por Florida Marco Rubio es el único miembro del Partido Republicano en el grupo.

La Casa Blanca no ha contestado a una solicitud en busca de comentarios.

Los funcionarios del gobierno del presidente Trump han descontinuado esa protección para muchos países, pero un juez federal la extendió la semana pasada para la gente de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mientras una medida cautelar continúa en vigor.

Se han presentado varias demandas para evitar que se ponga fin al programa que permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos a los migrantes de esos países.

“Otorgarle el TPS a Venezuela es una medida concreta que su gobierno puede tomar inmediatamente para aliviar el sufrimiento de los venezolanos inocentes y para demostrar el compromiso de nuestra nación por respaldar una transición democrática y segura en Venezuela para que los individuos puedan regresar pronto a sus hogares”, escribieron los senadores en una carta.

El TPS se otorga a los países que quedaron devastados por desastres naturales o guerras y permite que sus ciudadanos estén en territorio estadounidense hasta que la situación mejor en su tierra natal. Alrededor de 300,000 personas han recibido esas protecciones.

La economía de la nación rica en petróleo se ha reducido en más de la mitad desde 2013, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional. La hiperinflación y la escasez de alimentos y otras necesidades también han provocado que por lo menos 3 millones de venezolanos hayan salido del país, según las Naciones Unidas.

Estados Unidos y más de 50 países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Alegan que el mandatario Nicolás Maduro se religió de manera ilegítima el año pasado debido a que impidió que los candidatos de la oposición participaran en los comicios.

La carta surge una semana después de que cinco senadores presentaron una iniciativa para otorgar de forma inmediata el TPS a los venezolanos que sean elegibles.

Hace unos días, el enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliot Abrams, comentó a los reporteros que: “No tenemos una decisión por parte del gobierno estadounidense. Todo lo que puedo decir es que estamos al tanto del problema”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México