Internacional - Política

EU está abierto a conversar con Corea del Norte pese a programa de misiles

2019-03-07

“El presidente obviamente está abierto a hablar de nuevo. Veremos cuándo...

Por David Brunnstrom y Hyonhee Shin, Reuters

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a conversar de nuevo con Corea del Norte sobre desnuclearización, dijo el jueves su asesor de seguridad nacional, pese a los reportes de que Pyongyang está reactivando partes de su programa de misiles.

Se detectó nueva actividad en una fábrica que produjo los primeros misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte (ICBM) capaces de llegar a Estados Unidos, informaron los periódicos JoongAng Ilbo y Donga Ilbo de Corea del Sur, citando a legisladores informados por el Servicio Nacional de Inteligencia.

Esta semana, dos grupos de expertos de Estados Unidos y la agencia de espías de Seúl dijeron que Corea del Norte estaba reconstruyendo el sitio de lanzamiento de un cohete, lo que llevó a Trump a decir que estaría “muy, muy decepcionado con el Presidente Kim” si fuera cierto.

Los informes de la actividad norcoreana plantean más preguntas sobre el futuro del diálogo que Trump ha mantenido con el líder norcoreano Kim Jong Un después de que acabó abruptamente una segunda cumbre entre los dos líderes en Vietnam la semana pasada.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el jueves que Trump aún estaba abierto a conversaciones adicionales con Corea del Norte sobre la desnuclearización.

“El presidente obviamente está abierto a hablar de nuevo. Veremos cuándo podría programarse o cómo podría funcionar”, dijo Bolton en una entrevista con Fox News.

Bolton dijo que era demasiado pronto para tomar una decisión sobre los informes de las actividades norcoreanas.

“Tenemos muchas formas de obtener información”, dijo. “Vamos a estudiar la situación cuidadosamente. Como dijo el presidente, sería muy, muy decepcionante si estuvieran yendo en esa dirección”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México