Derechos Humanos

CIDH pide protección para otro militar venezolano

2019-03-07

La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos...

Por LUIS ALONSO LUGO, AP

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el jueves haber solicitado al gobierno venezolano protección para un teniente coronel del ejército acusado de “traición a la patria” y encarcelado desde marzo de 2018.

La CIDH emitió la medida cautelar el 4 de marzo a favor de Isbert José Marín Chaparro por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La Comisión dijo en un comunicado emitido el jueves que ha recibido información según la cual Marín Chaparro habría pasado períodos de aislamiento con una bolsa en la cabeza y con las manos amarradas. Agregó que su celda es muy reducida, sin ventilación y con luz blanca las 24 horas del día. Señaló que los centinelas le arrojan comida al piso y que le niegan alimentos y medicamentos llevados por los familiares.

La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

La CIDH ha solicitado protección para varios militares venezolanos en días recientes.

La semana pasada pidió protección para otro militar apresado y presuntamente víctima de torturas, el sargento de la Guardia Nacional, Luis Alexander Bandres Figueroa.

El mes pasado también otorgó medidas cautelares a un civil y cuatro militares venezolanos presuntamente torturados por agentes de la dirección de inteligencia militar desde su detención a comienzos de febrero.

El grupo incluyó al coronel retirado Oswaldo García Palomo, un agudo crítico del gobierno venezolano quien durante meses había expresado públicamente sus intenciones de agrupar una fuerza de militares en el exilio para derrocar a Nicolás Maduro.



regina