Mujeres

Ilustradora libanesa desafía visiones de las mujeres árabes a través del arte

2019-03-07

La artista libanesa Christina Atik produjo una serie de fotos digitales para ilustrar sentencias...

Por Yara Abi Nader, Reuters

BEIRUT (Reuters) - La artista libanesa Christina Atik produjo una serie de fotos digitales para ilustrar sentencias comúnmente usadas en los países árabes para criticar a las mujeres, con el objetivo de empoderarlas.

El proyecto aborda temas como la libertad, la belleza y la sexualidad femeninas en sociedades tradicionalmente dominadas por los hombres. Atik, de 27 años, dijo que concibió el proyecto el año pasado después de que su hermana menor Maria fue criticada por su madre.

“Ella tiene nariz grande y mi mamá siempre se burla de ella diciendo ‘¿vas a operarte la nariz?’, ‘tu nariz no es linda para una chica’”, contó la diseñadora gráfica.

“Decidí hacer un dibujo para mostrarle a mi hermana que su nariz es hermosa y que no tiene que escuchar a mamá. Y funcionó, no se operó la nariz”, agregó.

El dibujo recibió halagos de patrocinadores locales de arte y rápidamente se convirtió en una serie que por ahora incluye siete ilustraciones.

Otras ilustraciones dicen: “No es lindo para una chica tener pelos (en el cuerpo)”, “No es lindo que a una chica le guste otra”, o “No es lindo que una chica viva sola”. Todas incluyen un boceto, dibujado digitalmente por Atik, junto con un comentario en árabe.

“Creo que es muy importante sentarse y hablar sobre ese tipo de temas, así tal vez podamos destruirlos o detenerlos o tener el coraje de decir ‘no, no me operaré la nariz’ o ‘quiero dejar la casa’ o algo más”, dijo Atik.

Las ilustraciones, compartidas en internet, han generado muchas reacciones y han sido compartidas. También han incrementado a 6,000 la cantidad de seguidores de Atik en una red social.



regina