Internacional - Política

China advierte en contra de repetir errores de la historia con Venezuela

2019-03-08

China ha pedido en repetidas ocasiones a los extranjeros que no interfieran en los asuntos internos...

Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - El principal diplomático chino emitió una dura advertencia el viernes en contra de interferir en Venezuela y de la imposición de sanciones, asegurando que la historia ofrece claras lecciones para no seguir “el mismo camino desastroso”.

China ha pedido en repetidas ocasiones a los extranjeros que no interfieran en los asuntos internos de Venezuela y ha manifestado su apoyo al atribulado presidente Nicolás Maduro.

La mayoría de naciones occidentales ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Estados Unidos se ha comprometido a “ampliar la red” de sanciones sobre Venezuela, incluidos los bancos que apoyan al gobierno de Maduro.

Consultado sobre si China sigue reconociendo a Maduro o si ha tenido contactos con la oposición, el consejero estatal Wang Yi afirmó que la soberanía y la independencia de los países latinoamericanos debe ser respetada.

“Los asuntos internos de cada país deberían ser decididos por su propio pueblo. La interferencia externa y las sanciones solo exacerbarán tensión y permitirán que se desate la ley de la selva”, afirmó Wang en su conferencia de prensa anual con ocasión del encuentro parlamentario que celebra estos días China.

“Ya hay suficientes lecciones de la historia y no debería seguirse el mismo camino desastroso”, agregó.

China sigue apoyando que la oposición y el gobierno venezolano busquen una solución política a través de un diálogo pacífico, para garantizar su seguridad y la estabilidad de sus ciudadanos, agregó Wang.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tuiteó el viernes -hora de Pekín- que las políticas de Maduro “sólo traen oscuridad”.

“Sin comida. Sin medicinas. Y ahora sin electricidad. Lo próximo, sin Maduro”, escribió.

Pekín ha prestado más de 50,000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos de petróleo por créditos durante la última década, asegurando suministro energético para su economía de rápido crecimiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México