Internacional - Población

Venezuela suspende clases y jornada laboral por extenso corte eléctrico

2019-03-08

El corte se inició el jueves por la tarde y afectó el servicio de telefonía y...

Por Vivian Sequera y Mayela Armas

CARACAS (Reuters) - El gobierno de Nicolás Maduro suspendió el viernes las clases y la jornada laboral en Venezuela después de que gran parte de la nación miembro de la OPEP amaneciera sin energía eléctrica por un problema en la principal generadora, el peor apagón en décadas.

El corte se inició el jueves por la tarde y afectó el servicio de telefonía y el metro. Testigos de Reuters sólo pudieron corroborar que había luz en Puerto Ordaz, una ciudad industrial en uno de los estados fronterizos con Brasil.

Este es el apagón más prolongando que se registra en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.

Hasta el momento, gran parte de Venezuela lleva 19 horas sin luz.

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, atribuyó la demora en restablecer el servicio eléctrico a un “ataque tecnológico” y acusó a la oposición de liderar lo que definen como un “sabotaje”, sin dar más detalles.

El ingeniero eléctrico venezolano y expresidente de una oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico Miguel Lara dijo que “la inexplicable prolongación del tiempo de restablecimiento del servicio, evidencia el estado avanzado de deterioro de la infraestructura eléctrica”.

Según Lara apenas 15 por ciento del parque térmico instalado está funcionando y el país depende de la generación proveniente de las plantas hidroeléctricas.

La tardanza “evidencia que el equipamiento y la supervisión de la operación y control de la red de transporte que permite llevar energía desde estas centrales hidroeléctricas hasta el resto del país está averiado y sin repuestos”, dijo el especialista. “Y lo más grave es la falta de personal”, agregó.

Las operaciones del aeropuerto internacional, cercano a Caracas, están suspendidas, según medios locales y un testigo Reuters.

El presidente Maduro “ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial!”, escribió la vicepresidenta Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“Vamos a derrotar también este sabotaje eléctrico, vamos a recuperar este importante servicio para la población”, agregó la funcionaria poco después en declaraciones a la televisión estatal. “Muy pronto vamos a tener más información”, dijo.

El jueves, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que el apagón fue por problemas en la central hidroeléctrica Guri, la principal de Venezuela, y aunque no dio mayores detalles atribuyó dichas dificultades a un “sabotaje”.

Venezuela está sumida en una crisis política desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino invocando artículos de la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países, que acusan a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

El mandatario, por su parte, dice que Guaidó es un “títere” de Washington, a quien acusa de querer sacarlo del poder para apoderarse de las riquezas petroleras de Venezuela.

“Es fuerte el problema, no es cualquier apagón”, dijo Luis Martínez, un obrero de 53 años, que iba a pie a su trabajo en el este de Caracas ante la falta de servicio de transporte subterráneo.

Muchos como él caminaban por las calles de la capital temprano en la mañana, otros tomaban los pocos autobuses que estaban circulando, en una señal de que pocos se enteraron de que la jornada laboral se había suspendido al no poder ver la televisión o escuchar las noticias.

El hospital público Domingo Luciani, en el este de Caracas, funcionaba con la planta de emergencia, según una empleada de limpieza del nosocomio que tuvo que quedarse a dormir en la casa de una amiga y volvía por la mañana a pie a su casa.

“De verdad que nunca en 17 años (ocurrió esto) en el Luciani. Es la primera vez que me pasa esto de todo el día sin luz y la noche”, dijo Elcida Pérez, de 45 años.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en el país, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México