Religión

El Papa llama a comenzar la Cuaresma pidiendo "la gracia de la memoria"

2019-03-08

Esta mañana, jueves, 7 de marzo de 2019, en la capilla de la Residencia Santa Marta, el...

Rosa Die Alcolea

(ZENIT).- Francisco ha instado esta mañana a comenzar la Cuaresma pidiendo “la gracia de la memoria”. El Santo Padre ha explicado que “un corazón toma el camino equivocado cuando no escucha, cuando se deja llevar, traído por los dioses, cuando se vuelve idólatra”.

Esta mañana, jueves, 7 de marzo de 2019, en la capilla de la Residencia Santa Marta, el Santo Padre ha comentado la Primera lectura tomada del Libro de Deuteronomio (Dt 30: 15-20), en concreto se ha centrado en el discurso que Moisés hace al pueblo para prepararlo para ingresar a la Tierra Prometida, colocándolo frente a un desafío que es también la elección entre la vida y la muerte.

“La Cuaresma nos ayuda a ir por este camino”, ha dicho, recordando que “no escuchar al Señor” y las promesas que nos hizo, es perder nuestra memoria: es cuando perdemos “la memoria de las grandes cosas que el Señor hizo en nuestra vida, lo que hizo en su Iglesia, en su pueblo, y nos acostumbramos a ir con nuestra fuerza”.

Así, el Pontífice ha advertido de perder la ruta y dejar nuestro corazón “sin brújula”. “Cuando el corazón da marcha atrás, cuando toma un camino que no es el correcto – ya sea hacia atrás como otro camino, pero no sigue el camino correcto – pierde la orientación, pierde la brújula, con la que debe avanzar. Y un corazón sin brújula es un peligro público: es un peligro para la persona y para los demás”, ha indicado.

“Sordos en el alma”

“Es un llamado a nuestra libertad”, ha señalado el Papa, centrándose en particular en tres palabras clave de Moisés: si “tu corazón da marcha atrás”, “si no escuchas” y “si te dejas arrastrar hacia postrarte ante otros dioses”.

En este sentido, el Santo Padre ha insistido en que debemos aprender a escuchar, y ha señalado que hay “sordos en el alma”: “Incluso nosotros en algún momento nos quedamos sordos en el alma, no escuchamos al Señor”, ha reiterado, advirtiendo de los “fuegos artificiales” que nos llaman, “de los dioses falsos” que llaman a la idolatría. Este es el peligro en el camino, “a la tierra que nos ha sido prometida a todos: la tierra del encuentro con Cristo resucitado”.

Comienzo de la Cuaresma

La idolatría “es una actitud del corazón”, ha asegurado el Papa. “Cuando preferimos algo porque es más cómodo para nosotros y no para el Señor porque nos hemos olvidado del Señor”.

Por ello, ha aconsejado: “Al comienzo de la Cuaresma, nos hará bien a todos pedir la gracia de conservar nuestra memoria, preservar la memoria de todo el Señor, de todo lo que el Señor ha hecho en mi vida: cómo me ha querido, cómo me ha amado. Y a partir de ese recuerdo, seguir adelante”.

También nos hará bien, ha añadido el Papa, repetir continuamente el consejo de Pablo a Timoteo, su amado discípulo: “Recuerda a Jesucristo resucitado de entre los muertos”. Repito: “Recuerda a Jesucristo resucitado”, recuerda a Jesús, Jesús que me ha acompañado hasta ahora y que me acompañará hasta el momento en que debo comparecer ante él glorioso. Que el Señor nos dé esta gracia para conservar la memoria”.

Profesional con 7 años de experiencia laboral en informar sobre la vida de la Iglesia y en comunicación institucional de la Iglesia en España, además de trabajar como crítica de cine y crítica musical como colaboradora en distintos medios de comunicación. Nació en Córdoba, el 22 de octubre de 1986. Doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad CEU San Pablo, Madrid (2005-2011). Ha trabajado como periodista en el Arzobispado de Granada de 2010 a 2017, en diferentes ámbitos: redacción de noticias, atención a medios de comunicación, edición de fotografía y vídeo, producción y locución de 2 programas de radio semanales en COPE Granada, maquetación y edición de la revista digital ‘Fiesta’. Anteriormente, ha trabajado en COPE Córdoba y ABC Córdoba.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México