Internacional - Política

Estados Unidos presenta cargos contra ministro de Nicolás Maduro por violar sanciones

2019-03-08

El empresario venezolano Samark José López Bello, vinculado con El Aissami y...

Por Jonathan Stempel, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes cargos criminales contra un funcionario de alto rango de la administración de Nicolás Maduro por violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años, cuando fue acusado de narcotráfico.

Tareck Zaidan El Aissami, ministro de Industria de Venezuela, fue acusado de evadir las sanciones de febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para que le prestaran servicios de vuelos privados, incluido un viaje a Venezuela desde Rusia el 23 de febrero.

El empresario venezolano Samark José López Bello, vinculado con El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también recibió cargos penales, al igual que otras dos personas.

    No fue posible localizar de inmediato a un abogado de El Aissami. El defensor de López Bello no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, tampoco el Ministerio de Información de Venezuela.

El Aissami y López Bello, ambos de 44 años, fueron acusados ​​cada uno de cinco cargos por eludir las sanciones y violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act). Cada cargo acarrea una pena máxima de 30 años de prisión.

Las sanciones contra El Aissami, también vicepresidente de Economía, fueron las primeras de la administración de Donald Trump contra un funcionario de alto rango del gobierno de Maduro por estar presuntamente relacionado con lavado de dinero.

El Aissami fue acusado en 2017 de ayudar a organizar los envíos de drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos y México, a través de una base aérea y puertos venezolanos.

“La aplicación de las sanciones es fundamental para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Geoffrey Berman fiscal en Manhattan en un comunicado.

La Casa Blanca ya no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro.

El documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusa a El Aissami y López Bello de usar ilegalmente los servicios de las empresas American Charter Services LLC de Fort Lauderdale, Florida y SVMI Solution LLC de West Palm Beach, Florida.

El Departamento de Justicia dijo que esos servicios incluían viajes hacia o desde República Dominicana y Turquía, así como de Venezuela a Rusia.

    Víctor Mones Coro, de 41 años y fundador de American Charter Services (ACS), y Alejandro León Maal, de 51 años y creador de SVMI, fueron acusados junto El Aissami y López Bello.

Mones Coro compareció el viernes en la corte federal de West Palm Beach. Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. No fue posible contactar inmediatamente a un abogado de León Maal.

ACS y SVMI no fueron acusadas y no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México