Internacional - Finanzas

FMI sube pronóstico de crecimiento economía de Colombia a 3,5 pct para 2019

2019-03-08

“Liderada por la demanda interna, la actividad económica está...

 

BOGOTÁ (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió el viernes a 3,5 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía de Colombia en 2019, desde un 3,3 por ciento previo, por un aumento de la demanda interna y la recuperación de la inversión, dijo el organismo al término de una visita al país sudamericano.

La cifra se ubica levemente por debajo de la estimación de 3,6 por ciento del gobierno. La cuarta economía de América Latina creció un 2,7 por ciento en 2018. El FMI estimó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia de un 3,6 por ciento para 2020.

“Liderada por la demanda interna, la actividad económica está acelerándose en 2019”, dijo un comunicado del organismo.

“Se espera que el crecimiento aumente al 3,5 por ciento en comparación con el 2,7 por ciento del 2018, sustentado por el fuerte consumo privado y la largamente esperada recuperación de la inversión empresarial como consecuencia del apoyo que siguen ofreciendo las políticas”, agregó.

El FMI admitió que es probable que los desequilibrios externos permanezcan elevados este año debido a que la demanda interna ha impulsado las importaciones, incluso las de bienes de inversión, mientras que las exportaciones no petroleras continúan siendo lentas.

El organismo destacó el compromiso de Colombia para atender a más de un millón de inmigrantes venezolanos y dijo que aunque se estima que en el corto plazo esos costos fiscales representarán cerca de un 0,5 por ciento del PIB, a largo plazo deberá aumentar el crecimiento potencial de su economía.

El FMI recomendó al Gobierno de Colombia elevar el recaudo tributario en el mediano plazo para financiar programas claves de inversión pública y social, así como para construir reservas fiscales y reducir la deuda pública.



regina