Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong-Un atiza el fuego

2019-03-09

Además de imágenes de actividad de muchos vehículos en la planta de Sanumdong,...


Kin Hong-un, ¿nuevas provocaciones de actividad bélica con misiles?

(ANSA) - PEKIN, 9 MAR - Imágenes de movimientos que alarman entregan las últimas tomas satelitales en sitios "sensibles" de Corea del Norte como la base clave de Sanumdong, en las afueras de Pyongyang, donde se ensamblaron cohetes y misiles balísticos intercontinentales en el pasado.

   
Del análisis de las fotos tomadas el 22 de febrero por Digital Globe, antes de la ruptura entre Estados Unidos y Corea del Norte tras la fallida cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanoi del 27 al 28 de febrero, hubo indicios de una actividad considerable de autos y camiones, vagones y grúas.

A la publicación de las imágenes, informó la cadena estadounidense CNN, se suma otro análisis reciente realizado por 38 North, el "think tank" estadounidense, que informó sobre la base satelital de Sohae, en la frontera occidental con China, donde se detectaron trabajos en curso para volver a poner en operación completa a la planta.

El lugar había sido parcialmente desmantelado el verano boreal pasado bajo los "gestos iniciales" de Kim en la negociación con Trump sobre la desnuclearización de la península.
   
Oportunamente en esos sitios se ensamblaron misiles intercontinentales, incluido el Hwasong-15.
   
El trabajo de restauración, en este caso, habría comenzado después de la cumbre sin efecto entre los líderes realizada en Vietnam.
   
Además de imágenes de actividad de muchos vehículos en la planta de Sanumdong, el movimiento en una línea ferroviaria cercana a Sohae podría implicar un traslado de cohetes, según Jeffrey Lewis, director del Proyecto de No Proliferación de Asia Oriental que depende del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey.
   
El experto examinó las nuevas imágenes de satélite y llegó a ciertas conclusiones. "Creo que la evidencia apunta a un lanzamiento satelital, no solo la situación en Sanumdong, sino también la evidencia de Sohae", agregó Lewis.
   
Los lanzamientos de satélites utilizan una tecnología similar a la de los misiles balísticos y, como es lógico, las sanciones de la ONU prohíben aquellas actividades que podrían tener un doble uso, civil y militar, aplicadas a cohetes y portaaviones.
   
Los satélites en el espacio podrían, de hecho, ayudar al desarrollo de misiles de largo alcance. Lewis ha admitido que es imposible entender si Corea del Norte se está preparando para lanzar un misil o un cohete. Y no se excluye que las operaciones detectadas no fueron más que un intento deliberado de captar solo la atención de los satélites espías estadounidenses y mostrar actividad.
   
Pero según el líder Kim, la nueva y más urgente prioridad de Corea del Norte es el desarrollo de una economía anémica, en medio de la hipótesis de la reanudación de lanzamientos de cohetes o misiles.
   
En una carta enviada a una conferencia nacional de funcionarios de propaganda del Partido de los Trabajadores celebrada esta semana, Kim enfatizó la necesidad de concentrar los esfuerzos en el avance de una economía socialista.
   
En este sentido, según informó la agencia de noticias estatal KCNA, el líder pidió trabajar en la educación de las personas para garantizar "un gran progreso en la construcción de la economía socialista". Es el primer mensaje público de Kim después de regresar de la misión a Vietnam y encontrarse con Trump.



JMRS