Internacional - Economía

Ministro saudita Falih dice no habrá cambios en política de bombeo de grupo OPEP+ hasta junio

2019-03-11

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y países aliados...

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI (Reuters) - El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que sería demasiado pronto cambiar la política de producción de la OPEP+ en la próxima reunión del grupo en abril y que China y Estados Unidos liderarán la saludable demanda mundial de petróleo este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y países aliados como Rusia, conocidos como la alianza OPEP+, se reunirán en Viena del 17 al 18 de abril y hay otra reunión programada del 25 al 26 de junio.

Falih aseguró que era improbable que el grupo cambie su política de producción en abril y que si se necesitaba se harían ajustes en junio.

“Veremos que sucederá para abril, si hay alguna interrupción no prevista en otro lugar, pero salvo esto creo que estaríamos postergando el tema”, afirmó el ministro.

“Veremos dónde está el mercado en junio y ajustaremos apropiadamente”, agregó Falih tras una reunión con el ministro indio de petróleo, Dharmendra Pradhan, en Nueva Delhi.

El miembro de la OPEP Emiratos Árabes Unidos afirmó también el domingo que seguiría cumpliendo con sus obligaciones para recortar el suministro bajo el acuerdo de producción.

“Seguiremos cumpliendo con el compromiso de la OPEP y no OPEP para ajustes voluntarios de la producción hasta que el mercado mundial se vuelva a equilibrar”, aseguró el ministro de Energía e Industria, Suhail al-Mazrouei, a través de Twitter.

    El 1 de enero, la OPEP + comenzó nuevos recortes de producción para evitar un exceso de oferta que amenazaba con deprimir los precios. El grupo acordó reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles por día durante seis meses.

La cuota de la OPEP es de 800,000 bpd, que debe ser cumplida por 11 miembros, a excepción de Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de los recortes.

Falih dijo que la demanda mundial de petróleo crecería en alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo diario (bpd) este año.

“Si sólo se mira Venezuela se entraría en pánico, si se mira Estados Unidos se diría que el mundo está lleno de petróleo. Se debe mirar al mercado en general. Pensamos que la demanda en 2019 es bastante saludable”, comentó Falih a Reuters.

En Venezuela, que sufre una crisis política y económica, las exportaciones de petróleo se han hundido un 40 por ciento a alrededor de 920,000 bpd desde que Washington impuso sanciones a su industria del crudo el 28 de enero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México