Internacional - Finanzas

El banco central de China promete más políticas de apoyo mientras caen los préstamos

2019-03-11

Se espera que el banco central relaje su política monetaria este año para alentar los...

Por Kevin Yao y Yawen Chen

PEKÍN (Reuters) - El banco central de China prometió el domingo nuevos apoyos para enfrentar la desaceleración de la economía con nuevas medidas de estímulo a la concesión de créditos y reducción de sus costes, después de datos que mostraron una fuerte caída en los préstamos bancarios de febrero debido a factores estacionales.

Se espera que el banco central relaje su política monetaria este año para alentar los préstamos, especialmente a las empresas pequeñas y privadas, vitales para el crecimiento y la creación de empleo.

La política monetaria “prudente” del banco central hará hincapié en los ajustes anticíclicos, dijo el gobernador del Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), Yi Gang, utilizando una frase que implica la necesidad de combatir una desaceleración económica.

“La economía mundial aún enfrenta cierta presión a la baja y China enfrenta muchos riesgos y desafíos en su economía y sector financiero”, dijo Yi en una conferencia de prensa coincidiendo con la reunión anual del Parlamento en el país.

Todavía hay algo de espacio para que el PBOC reduzca de nuevo los requisitos de reserva de los bancos, aunque el margen es menor en comparación con el de hace algunos años, dijo Yi.

El PBOC ha reducido la cantidad de efectivo que los bancos comerciales deben guardar como reservas en cinco ocasiones en el último año para estimular los préstamos a pequeñas empresas en el sector privado. El requisito de reserva para los grandes bancos está ahora en el 13,5 por ciento y la proporción para bancos pequeños y medianos es del 11,5 por ciento.

Yi dijo que los tipos de interés para las pequeñas empresas siguen siendo relativamente elevados debido a las primas de riesgo más altas y que el banco central seguirá adelante con las reformas para reducir dichas primas de riesgo.

Las primas de alto riesgo en préstamos a pequeñas empresas reflejan la renuencia tradicional de los bancos comerciales a otorgar créditos al sector debido a las preocupaciones sobre su solvencia.

Los datos del PBOC del domingo mostraron que los nuevos préstamos bancarios en China cayeron abruptamente en febrero desde un récord del mes anterior, pero la caída probablemente se debió a factores estacionales, mientras que los políticos siguen presionando a los bancos para ayudar a las empresas con problemas de efectivo a mantenerse a flote.

Los bancos chinos concedieron 885,800 millones de yuanes ($ 131.810 millones) en nuevos préstamos netos en febrero, una baja abrupta desde el récord de 3.230 billones de yuanes en enero, cuando varios otros indicadores crediticios clave también aumentaron modestamente en respuesta a la flexibilización de las políticas del banco central.

Los analistas dicen que China necesita reactivar el débil crecimiento del crédito para ayudar a evitar una desaceleración económica más aguda este año, pero a los inversores les preocupa un aumento en la deuda corporativa y el riesgo para los bancos de relajar sus estándares crediticios.

Los incumplimientos de pago de los bonos corporativos alcanzaron un récord el año pasado, mientras que el índice de préstamos morosos de los bancos alcanzó un máximo de 10 años.

El primer ministro Li Keqiang dijo al parlamento el martes que la política monetaria no sería “ni demasiado estricta ni demasiado flexible”. Li también prometió impulsar reformas basadas en el mercado para bajar las tasas de interés reales.



Jamileth