Internacional - Economía

China dice que trabaja día y noche con EU para conseguir un acuerdo comercial

2019-03-11

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que era optimista sobre las negociaciones...

Por Yawen Chen y Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - China y Estados Unidos siguen trabajando día y noche para lograr un acuerdo comercial que coincida con los intereses de ambas partes y las esperanzas del mundo, incluida la eliminación de los aranceles “toma y daca”, dijo el sábado un funcionario chino de alto rango.

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que era optimista sobre las negociaciones con Washington, pero agregó que cualquier acuerdo comercial que se logre debe ser equitativo y justo.

Los gobiernos de las dos economías más grandes del mundo han estado atrapados en una batalla arancelaria durante meses, mientras Washington presiona a Pekín para que modifique sus políticas sobre subsidios industriales, transferencias de tecnología, acceso a mercados y derechos de propiedad intelectual.

Los avances en las conversaciones llevaron a la Casa Blanca a retrasar indefinidamente el aumento de los tarifas en las importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares previstos para el 2 de marzo.

En una conferencia de prensa coincidiendo con la actual reunión anual del parlamento de China, Wang dijo que la imposición de aranceles entre ambos países era mala para los trabajadores, los agricultores, los exportadores y los fabricantes.

“Afecta a la confianza de los inversores y retrasa las decisiones de inversión corporativa”, dijo Wang, quien ha estado profundamente involucrado en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

“Ahora, los equipos económicos y comerciales de las dos partes están haciendo todos los esfuerzos para comunicarse y negociar para alcanzar un acuerdo en línea con los principios y direcciones decididos por los dos jefes de estado”, agregó.

“Eso es eliminar todos los aranceles impuestos entre sí, para que las relaciones comerciales bilaterales entre China y Estados Unidos puedan volver a la normalidad”.

Añadió que los equipos de trabajo de los dos países se están comunicando “día y noche”.

Todavía es incierto cuándo o dónde se reunirán los negociadores de alto nivel de los dos países.

TRABAJO POR HACER

Los funcionarios de la administración estadounidense no han hecho nuevos planes para enviar un equipo a China para conversaciones comerciales cara a cara y aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo, dijo el viernes el asesor comercial de la Casa Blanca, Clete Willems.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el mes pasado que si ambos países salvan sus diferencias podría firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial con el presidente chino, Xi Jinping, en su propiedad en Mar-a-Lago, en Florida.

Xi viajará a Francia e Italia a mediados de este mes, lo que generó especulaciones de que podría emprender un viaje a Estados Unidos antes o después de su visita a Europa.

Sin embargo, una fuente con sede en Pekín familiarizada con la situación dijo que no había habido conversaciones formales entre los dos países sobre un viaje de Xi a Florida y minimizó las posibilidades de que ocurriese a lo largo del mes.

Una segunda fuente, también familiarizada con la situación, dijo que China pensaba que se estaba acercando a un acuerdo, pero que, a medida que avanzan las fechas, ha reparado en que no será tan fácil de lograr.

“Las cosas aún no están acordadas”, dijo la fuente.

Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Tu Xinquan, un experto en comercio de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín que asesoró al gobierno, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que Xi quisiera firmar un acuerdo en Mar-a-Lago.

“No es bueno que Xi vaya a Estados Unidos para firmar el acuerdo. Tal vez un tercer país sería mejor”, dijo Tu.

Wang no respondió las preguntas de los periodistas sobre si Xi iría a Mar-a-Lago.



Jamileth