Internacional - Política

A 60 años de revuelta, China defiende sus políticas en Tíbet

2019-03-11

Xinhua, la agencia de noticias oficial china, dijo en un editorial fechado el sábado que el...

Por CHRISTOPHER BODEEN

BEIJING (AP) — China defendió su a menudo criticado control sobre Tíbet 60 años después de que el Dalai Lama huyese al exilio en medio de un fracasado levantamiento contra el dominio chino, señalando que quienes cuestionan sus políticas no son imparciales.

Xinhua, la agencia de noticias oficial china, dijo en un editorial fechado el sábado que el crecimiento económico, el incremento de la esperanza de vida y la mejora de la educación en la región refutan las afirmaciones de los críticos.

Tíbet está sometido a una asfixiante seguridad por parte de las autoridades chinas y muchos tibetanos en el extranjero alegan que los recursos de la región himalaya están siendo explotados para beneficio de Beijing, mientras que el idioma y su cultura budista única se destruyen gradualmente.

El Dalai Lama vive en la localidad de Dharmsala, en el norte de India, desde que huyó de Tíbet en 1959 tras un fallido levantamiento contra el gobierno chino. Beijing lo acusa de querer separar Tíbet de China, algo que él niega.

En la capital de India, Nueva Delhi, al menos 3,000 tibetanos recorrieron el domingo alrededor de tres kilómetros (dos millas) por el centro de la ciudad con banderas tibetanas e indias. Haciéndose eco de la preocupación de India por el expansivo poder de China en Asia y en otras regiones del mundo, los manifestantes corearon lemas como “La libertad de Tíbet es la seguridad de India” y “La amistad India-China es una farsa”.

Además, portaban un retrato del Dalai Lama y ocasionalmente le deseaban una larga vida y pedían libertad para Tíbet.

China sostiene que Tíbet forma parte de su territorio desde hace siglos, pero muchos tibetanos defienden que durante la mayoría de ese tiempo fueron esencialmente independientes. Las tropas comunistas tomaron el control de la región en 1950 tras una breve batalla militar.

Es difícil comprobar de forma independiente las condiciones en la región porque los extranjeros deben obtener un permiso especial para acceder. A los periodistas foráneos rara vez se les concede la entrada y la región está totalmente cerrada a los extranjeros durante las efemérides sensibles.

El editorial de Xinhua no mencionó directamente el aniversario del levantamiento el domingo y, en su lugar, se refirió a los acontecimientos de 1959 como el inicio de la “reforma democrática” que supuso desmantelamiento de la jerarquía budista y de las estructuras feudales.

“Sesenta años después de la reforma democrática en Tíbet, la gente de la región de la meseta ha disfrutado de unos derechos humanos sin precedentes en la historia”, afirmó Xinhua.

“Hechos y cifras innegables” relacionados con el desarrollo “desmantelan las repetidas mentiras y acusaciones que buscan difamar los derechos humanos en Tíbet con motivos viles”, agregó. “Cualquier persona sin prejuicios reconocerá el tremendo avance de Tíbet en materia de derechos humanos”.

Entre las cifras citadas por la agencia estaban el aumento en la esperanza de vida desde los 35,5 años de la década de 1950 a los casi 70 de la actualidad; un crecimiento de dos dígitos del PIB regional en el último cuarto de siglo, y la reducción de la pobreza en un 80%.

Citando casos de tortura y adoctrinamiento político forzado, una coalición formada por docenas de grupos que monitorean la situación en la región desde el extranjero, dijo que el asunto de los derechos humanos en la región “sigue siendo un tema que no puede ser consignado por la historia”.

“China ha pisoteado los derechos humanos y políticos de los ciudadanos bajo su gobierno durante demasiado tiempo”, señaló la Red Internacional del Tíbet en una carta enviada por correo electrónico a la prensa. “Ante la fuerte y vibrante resistencia del pueblo tibetano, es hora de una respuesta de la comunidad internacional que iguale su coraje y convicción”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México