Internacional - Política

Theresa May lucha para mantener el pacto del Brexit a flote

2019-03-11

Está previsto que la Cámara de los Comunes vote el martes si aprobar o no el pacto de...

 

LONDRES (AP) — La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, intentaba salvar el lunes su acuerdo de divorcio con la Unión Europea ante el estancamiento en las negociaciones en la víspera de que el parlamento vuelva a votar el plan.

Está previsto que la Cámara de los Comunes vote el martes si aprobar o no el pacto de salida que rechazó de forma abrumadora en enero. Hay pocos indicios de que vaya a darse un cambio de opinión.

La oposición al pacto se centra principalmente en la preocupación que genera la salvaguarda para la frontera con Irlanda. El gobierno de May ha intentado realizar modificaciones, pero la UE se niega a reabrir el documento de 585 páginas que negociaron durante un año y medio.

Bruselas está frustrada por lo que considera una incapacidad del dividido gobierno británico para establecer una visión clara del Brexit, y por intentar cambiar un pacto que la propia May ayudó a forjar.

Las conversaciones “técnicas” que buscaban obtener concesiones de la UE no lograron avances durante el fin de semana y un rumoreado viaje de la primera ministra a Bruselas el lunes para reunirse con líderes comunitarios parece haberse aparcado.

Si el parlamento vuelve a rechazar el acuerdo, los legisladores votarán si dejan la UE sin acuerdo _ una idea que probablemente salga rechazada _ o si solicitan un aplazamiento del Brexit más allá de su fecha prevista, el 29 de marzo.

May advirtió el pasado fin de semana que cualquier demora podría significar que “podríamos no abandonar nunca la UE”.

Los defensores más acérrimos del Brexit en el Partido Conservador de May advierten que debería demorar la consulta del martes en lugar de arriesgarse a sufrir otra aplastante derrota en la cámara baja.

Andrew Mitchell, exjefe del grupo parlamentario, dijo al Times of London que “cualquier cosa que evite lo que parece una considerable derrota el martes merece ser considerada”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México