Internacional - Población

Campanas y sirenas conmemoran aniversario de tsunami en Japón

2019-03-11

El terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo de 2011 se produjo al norte de la capital japonesa,...

 

TOKIO (Reuters) - Japón realizó el lunes un momento de silencio para conmemorar el octavo aniversario de un terremoto y un tsunami que provocaron la muerte o desaparición de más de 20,000 personas y desencadenaron un desastre nuclear en Fukushima.El terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo de 2011 se produjo al norte de la capital japonesa, desatando un tsunami que envolvió grandes franjas de la costa del Pacífico y causó el peor accidente nuclear del mundo en 25 años.

“Aun ahora, 14,000 personas están viviendo (...) en lugares como albergues temporales”, dijo el primer ministro Shinzo Abe en un servicio conmemorativo en Tokio. “Brindaremos ayuda (...) y aceleraremos la reconstrucción”.

En la ceremonia, en las que se escucharon sirenas y campanas en honor a las víctimas, Yuki Takahashi, cuya madre murió en el tsunami, dijo: “Teniendo en cuenta las vidas preciosas que se perdieron, seguiré transmitiendo las lecciones aprendidas del desastre”.

En un mensaje a los muertos, Takahashi, de 41 años, agregó: “Ya no derramaré lágrimas. Por favor, cuídennos mientras avanzamos hacia la reconstrucción”.

La desmantelación de Fukushima Dai-ichi, la planta nuclear de Tokyo Electric Power Co, la descontaminación de las áreas afectadas y las compensaciones costarán 21,5 billones de yenes (193,300 millones de dólares).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México