Internacional - Política

Presidente de Argelia cede ante presiones, no se postulará

2019-03-11

El lunes estalló una huelga de trabajadores y estudiantes, mientras Bouteflika regresaba...

Por AOMAR OUALI, AP

ARGEL, Argelia (AP) — El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika cedió ante una ola de protestas sin precedentes, anunciando el lunes que postergará las elecciones nacionales y que no se postulará para un quinto período.

Tras 20 años en el poder, Bouteflika hizo el anuncio mediante una carta al pueblo argelino divulgada por el palacio presidencial. Prometió establecer una comisión para planificar nuevas elecciones, y descartó volver a postularse.

Bouteflika, de 82 años de edad, prácticamente ha desaparecido de la vista pública desde que sufri´0o un derrame cerebral en el 2013. En semanas recientes han estallado protestas de una magnitud inédita, en contra de su decisión de volver a postularse.

El lunes estalló una huelga de trabajadores y estudiantes, mientras Bouteflika regresaba luego de pasar dos semanas en un hospital en Suiza.

La tarde del lunes se informó que Bouteflika nombró al ministro del interior Noureddine Bedoui como nuevo primer ministro.

Bedoui reemplazará a Ahmed Ouyahia y tiene encargado formar nuevo gobierno, dijo la agencia de noticias local APS.

Mientras Bouteflika estaba convaleciendo en Suiza se produjeron numerosas y multitudinarias manifestaciones exigiendo que retire su candidatura.

Las medidas de seguridad en la capital, Argel, eran elevadas el lunes. Algunos negocios cerraron por la huelga y los estudiantes de secundaria y universitarios realizaron más protestas.

Estudiantes de secundaria se declararon en huelga en varias localidades, según la prensa local. La ministra de Educación, Nouria Bengahbrit, exhortó a la población mediante Facebook a “excluir a las escuelas de la turbulencia política”.

Entretanto, abogados en sus tradicionales túnicas negras protestaron frente a los tribunales, sumándose a los pedidos de que Bouteflika retire su postulación.

Destacó particularmente una protesta de jueces en la ciudad de Bedjaia en Kabylie, una región con histórica reputación contestataria. Bajo las leyes argelinas los jueces tienen prohibido incorporarse a protestas públicas, lo mismo que policías y soldados.

La revuelta popular estalló el mes pasado y ha atraído a millones de personas en ciudades de todo el país que se oponen a un quinto período para Bouteflika y al sistema político que permite que haya estado tanto tiempo en el poder a pesar de sus dolencias.

Bouteflika, astuto sobreviviente de la política, participó en la lucha independentista contra el colonialismo francés y ha sido una figura importante en los acontecimientos históricos del país del último medio siglo. Fue elevado a la presidencia en 1999 y logró la reconciliación en un país desgarrado por una insurgencia islamista, pero circulan rumores de que no es quien detenta el poder realmente.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México