Internacional - Economía

Tesoro EU impone sanciones a banco ruso por operaciones con venezolana PDVSA

2019-03-11

Estados Unidos ha pedido a los bancos extranjeros que garanticen que Maduro y los funcionarios del...

Por Matt Spetalnick, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos impuso sanciones sobre el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por sus operaciones con la compañía estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), informó el lunes el Departamento del Tesoro.

El Gobierno de Donald Trump ha dado varios pasos en las últimas semanas para aumentar la presión sobre el mandatario socialista Nicolás Maduro y respaldar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino.

Pero Maduro, quien acusa a Guaidó de querer derrocarlo en un golpe de Estado dirigido por Washington, mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluyendo los militares.

“Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

De acuerdo con el anuncio del lunes, todos los activos estadounidenses de Evrofinance, descritos como propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, serán congelados y se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con la entidad, dijo el Departamento del Tesoro.

Washington impuso sanciones a PDVSA en enero.

Estados Unidos ha pedido a los bancos extranjeros que garanticen que Maduro y los funcionarios del gobierno venezolano no oculten activos financieros en el extranjero.

“Banqueros: no ayuden a Maduro y sus cómplices a robar los activos del pueblo venezolano”, escribió el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en Twitter. “Estados Unidos está mirando. El mundo está mirando. El pueblo venezolano está mirando”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México